PDA

Ver la Versión Completa : En un mes han pasado tantas cosas

Freestate
15-nov-2009, 12:56
Ojala pudiera dar un poco de animo a los que vienen con lo que voy a contar. Tampoco tengo la intención de desanimar a nadie, que bastante lo estoy yo.
El caso es que por segunda vez y con toda la ilusion, preparativos etc me vine hace un mes buscando mi pequeña oportunidad como todos. Empezar por abajo, sin importar ni mis estudios ni mi nivel medio de ingles. Pero lo más importante era y creo que todavia es QUEDARME.

Encontre un trabajo en un restaurante español a inaugurar en clapham common y parecia que todo iba a ir bien. Hasta que mi compañera se dio cuenta de la gran cantidad de horas que haciamos, que comiamos a las 6 de la tarde entrando a las 10 de la mñn, que no habia contrato ni nada y se fue. Me quede sola, Y un día que me puse mala y no pude ir, mi jefe me pide justificante y una semana de notice, cuando me tiene sin contrato. Y si no no me quiere pagar la semana que me debe....

Aparte de eso, estaba en la casa de unos conocidos de mis dos unicos amigos aqui-la unica gente que conozco- y las cosas no iban bien. Ayer me insultaron de todas las formas posibles, tuvo que venir mi amigo a buscarme a la casa porque me querian pegar y ayudarme a recoger las cosa para irme inmediatamente. Anoche dormi en su casa pero en el suelo. No me importa. Hoy iré a un hostel mientras considero la posibilidad de quedarme o irme. Se que tengo que luchar, pero...lo veo todo tan negro. Sin trabajo y sin casa.
No se que deciros, se que todo cuesta al principio, que no es facil. Pero he enviado tantos cvs, me he pateado medio Londres. Y lo de las casas o se pasan de presupuesto o la gente no contesta a los mensajes. Se ve que no tengo mucha suerte y esta claro que es una cuestion de eso.

Os la deseo a todos los que llegais y venis con la ilusion que yo llegue hace un mes.

Gracias a todos los que me escribisteis antes.

Raquel

aahermosa
15-nov-2009, 13:50
Animo Raquel... se que no lo estas pasando bien... eso seguro.

Pero aprovecha lo bueno que tengas, tu amigo que te ha ayudado cuando lo has necesitado, imagino que algunas palabras de aliento de otras personas e incluso desconocidos como yo. Tienes un trabajo, que bueno o malo, lo tienes (al menos eso es lo q entiendo en tu post) y si llevas un mes y sobre todo trabajando en negro... el que la tiene malas es tu jefe... el pierde mas que tu, eso seguro... tu la victima, por lo tanto juega con eso a tu favor y no te rindas por uno que levante mas la voz que tu o por q amenace mas, eso lo hace por que sabe que pierde aun mas si tu vas y lo denuncias. Consulta sobre esto y veras que puedes salir ganando mas tu.

Un abrazo y espero q todo salga bien, y otro a tu amigo, q asi quisiera yo al menos uno, jajaja.

Llevo 7 meses en Londres y todavia esperando mi visado, sin poder trabajar ni hacer nada, al no ser siquiera europeo no me quiero arriesgar a trabajar en negro, pero luego de 7 meses la pasta se acaba x lo tanto ahora voy viendo opciones ya de meterme a lo que sea.

Animos...

AAH.-

CHOCOLAT77
15-nov-2009, 18:06
Hola Raquel;
Todo lo que cuentas me parece estaba destinado para tí y quizá algún día tendrá sentido.
Imagínate lo mismo pero sin ese amigo que te dió cobijo...en esta ciudad está lo 'mejorcito' de cada casa, todos hemos tenido alguna 'diferencia' con el jefe de turno, los compañeros de casa, el casero...
Conmigo esta ciudad ni te imaginas lo dura que fué así que con sus palos me hacía yo una cabaña, es una manera de decirte que algunas cosas se valoran por lo que has tenido que luchar para conseguirlas. Tirar la toalla no suena convincente como plan...
Siempre te queda volver, no?
Pues sigue intentándolo, escribe tus vivencias, aprende de cada 'no' hasta que se agoten todos tus recursos, aprende de cada entrevista, de cada persona que descarga su ira sobre tí y compadecele a él. Conseguir habitación puede ser complicado pero cuando menos te lo esperes saldrá algo.
Persevera. Encontrarás lo que buscas...Un abrazo!

scotman
15-nov-2009, 19:19
Lo de "no tener contrato" no quiere decir que el trabajo sea ilegal, ni que estes cobrando en negro.

Es una cosa bastante habitual no tener un papel escrito para ese tipo de trabajos. Te tienes que quitar la mentalidad española esa de que por cojones tiene que haber un papel, porque en UK no es así.

Lo de trabajar muchas horas es normal en hostelería ... pero joder .. mientras te las paguen, tampoco es tanto problema no ?

De todas formas, no he entendido muy bien lo de tu despido. Si te has pirado voluntariamente y no has dado la semana de notice, es normal que no te la quieran pagar (aunque no estoy seguro que sea del todo legal). Quizás no deberías haberte ido del trabajo .. no sé ... incluso si te tienen en negro ... mientras te paguen las horas ¿qué más te da?

Y lo de tu casa y tus amigos ... pues no sé ... lo siento ... pero imagino que si estabas apalancada en su casa y aún trabajando muchas horas no te buscabas tu propio sitio, pues es normal que se llegasen a cabrear ... no lo sé.

Hay albergues, residencias, bedsits, etc. no sé .. las opciones son muy amplias si uno no es muy exigente.

Con todo esto, lo que te quiero decir, es que vale que los comienzos son dificiles, pero coño, tampoco se le puede poner pegas a todo. Uno tiene que adaptarse a lo que hay, y a partir de ahí ir construyendo para mejorar.

Suerte !!

Laura_londres
15-nov-2009, 19:44
Lo de "no tener contrato" no quiere decir que el trabajo sea ilegal, ni que estes cobrando en negro.

Es una cosa bastante habitual no tener un papel escrito para ese tipo de trabajos. Te tienes que quitar la mentalidad española esa de que por cojones tiene que haber un papel, porque en UK no es así.

Cómo? No está mal ni es ilegal no tener un contrato? Ni unas condiciones laborales por escrito? Ni un papel donde diga te pago esto y te doy estas vacaciones para que el jefe no pueda hacer lo que le salga de las pelotas como lo está haciendo?

Si eso no es ilegal y da igual no tenerlo por escrito, entonces ella también se puede largar cuando le de la gana, no? O no son las mismas condiciones para todos?

Por otra parte es igual que en España, si te dan dinero "en negro" no pagas ninguna clase de impuestos, no va a contabilizarle ese tiempo trabajado a la hora de reclamar tasas o buscar algún tipo de ayuda. Y ten por seguro que si trabaja sin contrato, el jefe se lo estará dando todo en negro, no va a declarar ese dinero... sería de ser un tanto idiota, la verdad.

A la chica: mucho ánimo, espero que todo salga bien. Busca un trabajo que los hay a patadas y en cuanto lo tengas busca un piso nuevo. Y no llores http://www.forolondres.com/foro/images/smilies/smile.gif

Chinaski
15-nov-2009, 19:52
Ojala pudiera dar un poco de animo a los que vienen con lo que voy a contar. Tampoco tengo la intención de desanimar a nadie, que bastante lo estoy yo.
El caso es que por segunda vez y con toda la ilusion, preparativos etc me vine hace un mes buscando mi pequeña oportunidad como todos. Empezar por abajo, sin importar ni mis estudios ni mi nivel medio de ingles. Pero lo más importante era y creo que todavia es QUEDARME.

Encontre un trabajo en un restaurante español a inaugurar en clapham common y parecia que todo iba a ir bien. Hasta que mi compañera se dio cuenta de la gran cantidad de horas que haciamos, que comiamos a las 6 de la tarde entrando a las 10 de la mñn, que no habia contrato ni nada y se fue. Me quede sola, Y un día que me puse mala y no pude ir, mi jefe me pide justificante y una semana de notice, cuando me tiene sin contrato. Y si no no me quiere pagar la semana que me debe....

Aparte de eso, estaba en la casa de unos conocidos de mis dos unicos amigos aqui-la unica gente que conozco- y las cosas no iban bien. Ayer me insultaron de todas las formas posibles, tuvo que venir mi amigo a buscarme a la casa porque me querian pegar y ayudarme a recoger las cosa para irme inmediatamente. Anoche dormi en su casa pero en el suelo. No me importa. Hoy iré a un hostel mientras considero la posibilidad de quedarme o irme. Se que tengo que luchar, pero...lo veo todo tan negro. Sin trabajo y sin casa.
No se que deciros, se que todo cuesta al principio, que no es facil. Pero he enviado tantos cvs, me he pateado medio Londres. Y lo de las casas o se pasan de presupuesto o la gente no contesta a los mensajes. Se ve que no tengo mucha suerte y esta claro que es una cuestion de eso.

Os la deseo a todos los que llegais y venis con la ilusion que yo llegue hace un mes.

Gracias a todos los que me escribisteis antes.

Raquel

Hola,

Mi consejo es que seas fuerte y que por muy mal que puedan ir las cosas al principio, ya verás como si eres optimista y no desfalleces, tarde o temprano acabas encontrandote un hueco y después mirarás atrás y estarás orgullosa de haberlo conseguido.

De lo que no estoy a favor es de lo que le pasa a algunos, que parece que se empecinan en quedarse en Londres a toda costa cuando les van las cosas fatal... si no sale bien la cosa, pues se vuelve a casa con la cabeza bien alta y ya se volverá a intentar en un futuro habiendo aprendido de los errores cometidos.... que España, o sea, casa, está ahí al lado a dos horas de vuelo (cuatro en mi caso, jejeje)

Saludos y ánimos, entiendo lo duros que son los comienzos..

aahermosa
15-nov-2009, 20:41
[QUOTE=scotman;563538]Lo de "no tener contrato" no quiere decir que el trabajo sea ilegal, ni que estes cobrando en negro.

Oye, q con esto que dices, no se realmente a q pais perteneces... porq dices que no hace falta tener un contrato para trabajar, justo aqui en Inglaterra, donde te piden un papel para tirarte un pe**, q te envian una carta para todo, que si no envias el formulario correcto para lo que sea pasan absolutamente de ti, y tenemos que tragarnos de que trabajar sin contrato es normal, es que me parto, la verdad, jajajajajja, lo siento pero no me he aguantado la risa.

Laura_londres
15-nov-2009, 20:48
Y lo de tu casa y tus amigos ... pues no sé ... lo siento ... pero imagino que si estabas apalancada en su casa y aún trabajando muchas horas no te buscabas tu propio sitio, pues es normal que se llegasen a cabrear ... no lo sé.

Jajajaja, espérate, que no había acabado de leer... claro, claro, como está apalancada en su casa, en vez de actuar como "amigos" y personas normales y darle un tiempecillo para buscar casa o decirle que se largue... le quieren pegar, claro, es la mar de normal.

Madre mía...

*Annetta*
16-nov-2009, 13:43
Cómo? No está mal ni es ilegal no tener un contrato? Ni unas condiciones laborales por escrito? Ni un papel donde diga te pago esto y te doy estas vacaciones para que el jefe no pueda hacer lo que le salga de las pelotas como lo está haciendo?

Si eso no es ilegal y da igual no tenerlo por escrito, entonces ella también se puede largar cuando le de la gana, no? O no son las mismas condiciones para todos?

Lau, que no va así... No tener contrato escrito no significa que tanto el jefe como el currante puedan hacer lo que les de la gana:

http://www.i-resign.com/uk/resignationkit/employment_contract.asp

Mis primeros seis meses en Londres me los pasé trabajando para un council por ETT, no firmé ningún contrato pero me daban nómina... Por aquí eso no es tan raro.

Y Raquel, pues no sé... A veces la suerte se la busca uno mismo. Prueba a replantearte la manera de buscar trabajo y casa ;).

scotman
16-nov-2009, 14:14
Laura, si no tienes ni puta idea, antes de soltar tantas risitas, mejor habla con un poco más de cautela antes de meter la pata hasta la ingle.

Por supuesto que no tener un contrato escrito es legal y de hecho bastante habitual para trabajos de bajo perfil por horas. Y eso no quiere decir que cada uno pueda hacer lo que le da la gana, porque la LEY ya marca cuales son las condiciones mínimas en cualquier trabajo.

Por ejemplo, haya papel o no haya papel .. la ley dice que te corresponde una semana de vacaciones por cada 3 meses. Lo mismo con los descansos, despidos, etc ... esta todo regulado por la ley, y no hace falta un papel escrito para que tanto el empresario como el trabajador, puedan hacer valer sus derechos.

Lo que sí dice la ley, es que el trabajador tiene derecho a tener las condiciones de trabajo por escrito, si lo solicita.

Por otra parte es igual que en España, si te dan dinero "en negro" no pagas ninguna clase de impuestos, no va a contabilizarle ese tiempo trabajado a la hora de reclamar tasas o buscar algún tipo de ayuda. Y ten por seguro que si trabaja sin contrato, el jefe se lo estará dando todo en negro, no va a declarar ese dinero... sería de ser un tanto idiota, la verdad.

Ella lo que ha dicho es que le pagan en "CASH" ... así que lo siento .. pero NO .. que te den cash no implica que sea dinero negro, ni tampoco implica que no estén pagando tus cotizaciones. Eso es lo que dije antes. Que aquí se supone que porque te dan efectivo, ya es negro, y no tiene por qué ser así.

Por otro lado, que te paguen en cash no es muy normal, y es verdad que hay riesgo de que no te estén cotizando y te estén pagando negro ... pero joder .. si no te cotizan, tampoco te retienen nada, por tanto, no veo que sea mucho problema ... vamos ... ¿cuál es el problema? ¿eso es motivo para irse a de un trabajo sin tener otro ? Joder, si me dijese que no le están pagando el minimo lo entendería ... pero no ha dicho que haya sido el caso.

Jajajaja, espérate, que no había acabado de leer... claro, claro, como está apalancada en su casa, en vez de actuar como "amigos" y personas normales y darle un tiempecillo para buscar casa o decirle que se largue... le quieren pegar, claro, es la mar de normal.

Madre mía...

Si ... madre mia ... eso mismo digo yo.

Para empezar no ha dicho que sean amigos .. sino unos conocidos de unos amigos, o sea, ni siquiera son amigos suyos.

Por otro lado .... ¿es normal que la gente se ponga a insultar y a querer pegar así sin motivo? y más alguien que ya ha demostrado cierta buenas intenciones alojándote (gratis, entiendo) en su casa??

Bueno, desde luego, no voy a ponerme a especular sobre motivos, ni voy a juzgar a nadie sin tener conocimiento de causa ... pero coño ... la gente normalmente no mete gente en su casa para luego ponerse a insultarles y quererles pegar sin razón aparente ...

AbsurdGrrrl
16-nov-2009, 14:20
Yo creo que a esta historia le faltan muchos temas por tratar... A mi me parece bastante raro que asi sin mas unas personas te echen de su casa intentandote pegar... De acuerdo, hay gente muy loca por el mundo pero si te acogieron en su casa porque sin venir a cuento esa actitud?

Bueno dejare ese tema aparte porque tampoco tienes porque dar explicaciones. Yo creo que debes de luchar hasta el final porque si has dejado tantos CVs esta claro que alguien antes o despues te va a llamar y piensa lo que yo hago siempre "A mi aunque sea por cansa me contratan (esta frase es aplicable con cualquier verbo:))

ANIMO!!!!

Laura_londres
16-nov-2009, 14:54
Pues chicos, si es verdad que no hace falta contrato: VAYA PAÍS.

Te piden putos papelitos para todo, burocráticamente son súper tiquismiquis, y luego resulta que se permite que no te hagan un contrato para trabajar? Venga ya, hombre!

Eso de que tanto empresario como empleado sabe los derechos... ejem, yo estuve un mes y medio trabajando sin contrato nada más llegar a Londres y te puedo asegurar que mis derechos en ese momento eran bien poquitos, de hecho me dijeron una cosa y luego era otra.

Y aunque no me retenían nada, prefiero tener un contrato y que me contabilice tiempo cotizado a no pagar nada...

Agobiado
16-nov-2009, 14:58
No os sorprendáis tanto: en España también es legal un contrato verbal de trabajo, que siempre se considera indefinido y por jornada completa. Solo es obligatorio por escrito en ciertas modalidades de contratación. Cualquier de las dos partes puede pedir que sea por escrito.

Es verdad que no es lo habitual pero la legislación lo contempla:
http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_4_10_1.htm

:)

Laura_londres
16-nov-2009, 15:00
Venga hombre, contrato verbal... existe en la teoría, pero tú lo pondrías en práctica? Yo no, de hecho en Madrid por no tener algunas cosas por escrito aunque fuese por mail me hicieron alguna que otra putadilla. Así que NO FLIPEIS.

pelukaa
16-nov-2009, 15:07
Iba a decir mas o menos lo mismo que agobiado, el contrato puede ser tanto escrito como oral, en España tambien es asi. Solo determinados contratos deben ser escritos por obligacion. Es verdad que en Inglaterra es mas normal/usual que en España, pero yo trabajaba sin contrato en Inglaterra e igual que tenia mis obligaciones, tambien tenia mis derechos.

LONDINIA
16-nov-2009, 15:10
Puede haber contrato perfectamente válido y no haber "papel" (esto es asi en cualquier pais, y en la mayoria de las relaciones contractuales).

En el caso de la relación de empleo, cuando no hay contrato escrito -el papel- los derechos/obligaciones del trabajador (...y los del empresario) vendrán determinados por la ley. Si tienes "papel" tendrás los derechos/obligaciones que establezca la ley + los que te otorgue el contrato (que ya parte del mínimo legal).

Si en un momento dado surgen problemas, es más díficil (que no imposible) ejercitar tus derechos porque deberás servirte de documentos que más o menos indirectamente demuestren tu status (nóminas, cartas, emails, cotizaciones, etc.), mientras que con el "papel" lo tienes todo ahi recogido de forma global (aunque no siempre actualizado, si has tenido aumentos, ascensos, por ejemplo).

De todos modos, aunque el "papelito" no sea imprescindible para que haya una relación laboral perfectamente legal, si he visto por ahi que puede pedirse esto que pego aqui
http://www.adviceguide.org.uk/index/your_money/employment/basic_rights_at_work.htm#Written_statement_of_the_ main_terms_and_

Written statement of the main terms and conditions of employment

All employees, regardless of the number of hours they work per week, are entitled to receive a written statement from their employer, within two months of starting work. The statement describes the main terms of the contract of employment.
The statement must give details about:-

job title
wages
hours of work
holiday entitlement
sick pay
pension schemes
notice
grievance, dismissal and disciplinary procedure.

Laura_londres
16-nov-2009, 15:15
Y yo me pregunto: entonces por qué si tienes una empresa y en una inspección descubren que tienes a alguien trabajando sin contrato te cae un buen puro?

Lo veo un poco contadictorio, no? http://i35.tinypic.com/15xl1xj.gif

LONDINIA
16-nov-2009, 15:18
Y yo me pregunto: entonces por qué si tienes una empresa y en una inspección descubren que tienes a alguien trabajando sin contrato te cae un buen puro?

No, lo que la inspección "descubre" en realidad es que la empresa no esta cotizando por esa persona, que la empresa le paga por detrás, sin declarar su sueldo, ni retenerle y demás... (luego Hacienda tampoco coge tajada de los ingresos del trabajador, etc, etc...)

Agobiado
16-nov-2009, 15:23
Venga hombre, contrato verbal... existe en la teoría, pero tú lo pondrías en práctica? Yo no, de hecho en Madrid por no tener algunas cosas por escrito aunque fuese por mail me hicieron alguna que otra putadilla. Así que NO FLIPEIS.

No flipamos... aunque no nos importaría... pero la realidad es la que es y no la que pretendemos que sea.
Te sorprenderías de la cantidad de contratos verbales que hay en vigor en España. Es verdad, que cada vez se hace un número menor, entre otras cosas, porque los 'precarios habituales' ahora, obliga la ley a hacerlos por escrito.
La no existencia de contrato no significa la no existencia de derechos: si se presupone que hay contrato, las condiciones de trabajo están reguladas para la Ley y por el convenio colectivo del sector o empresa en la que trabajas, donde se recogen tus derechos y obligaciones.

Qué hay 'buitres', en España y Reino Unido, que aprovechan esta posibilidad para engañar y explotar a la gente... sin duda. Qué es mejor un contrato escrito... tampoco tengo duda. Pero que hay muchos contratos verbales que funcionan correctamente... ninguna duda.

Raquel,
ánimo y no pienses que la botella está vacía: están en Londres que es donde querías estar, de todas estas experiencias vas a aprender muchas cosas que te van a ser útiles el resto de tu vida... pero como te ha dicho Chinasky: las cosas tienen un principio y un final, no tiene sentido prolongar una experiencia negativa hasta el límite, es mejor reflexionar sobre la misma, sacar consecuencias y si hace falta volver a España para ello, pues se vuelve... Londres es una etapa de tu vida, por lo cual, la vida no se acaba si hay que dejar Londres y vivir en otro lugar.

Agobiado
16-nov-2009, 15:25

Porque no tienen dado de alta en seguridad social al trabajador, lo que es una obligación legal desde el inicio del contrato, sea verbal o escrito. En el caso de un trabajador extranjero, si le tienen trabajando y no tiene permiso de trabajo, ademas es un delito.

Laura_londres
16-nov-2009, 15:49
Pues nada, vosotros haced lo que queráis (aunque supongo que todos tenéis vuestro contrato por escrito :rolleyes:), pero yo si no me dan unas condiciones por escrito, NANAI de la china, que está el mundo como para fiarse...

Popy Fresco
16-nov-2009, 16:08

Trabajar sin contrato ≠ trabajar con contrato verbal.

Aunque no se disponga del "papelito" se pagan impuestos igual, esta asegurado igual, tiene sus derechos igual que si lo tubiera.

Pues nada, vosotros haced lo que queráis (aunque supongo que todos tenéis vuestro contrato por escrito :rolleyes:), pero yo si no me dan unas condiciones por escrito, NANAI de la china, que está el mundo como para fiarse...

Seguro que si alguien NECESITA el trabajo se preocupara de si el contrato es verbal o escrito...

scotman
16-nov-2009, 16:09
Y aunque no me retenían nada, prefiero tener un contrato y que me contabilice tiempo cotizado a no pagar nada...

Si no te retenían nada .. tampoco cuenta como tiempo cotizado, porque de hecho, no has cotizado.

Para cotizar, hay que ganar un mínimo, y si no se llega a ese mínimo, entonces ni pagas, ni tampoco cuenta como tiempo trabajado en lo que a pensión, benefits, etc se refiere.

Respecto a la contratación verbal en España, no se hace porque si no hay nada escrito, probablemente las condiciones contractuales son con frecuencia más beneficiosas para el empleado que si hubiese un papel. Es decir, es perjudicial sobre todo para la empresa no hacer un contrato, en caso de que surja una disputa.

No es que en España pueda haber contratación verbal ... tiene que haber papel .. pero si no lo hay y se trabaja y se paga un sueldo, el trabajador se entiende contratado igualmente. Es decir, es algo que sirve para proteger al trabajador.

Lo mismo con los alquileres ... si en España yo alquilo mi casa sin contrato y acepto el pago de un alquiler ... luego ese inquilino puede hacer valer sus derechos, y seguro que la ley marca una relación contractual entre él y yo, que probablemente es más favorable a él que si hubiésemos firmado un contrato escrito.

Sin embargo, en UK ... es que más o menos da igual .. sobre todo para este tipo de trabajos ... vamos, te pueden echar cuando quieran, etc ... Tener papel o no tenerlo, no hay mucha diferencia.

En España, si te pones a currar en el McDonalds, lo normal es que te hagan un contrato temporal, de horas limitadas. Si no hubiese papel, quizás se entiende que es un contrato indefinido, y la empresa ya está jodida si quiere echarte. Pero en UK no hay ese problema, es todo mucho más flexible, y mientras cotices a esa persona, a efectos prácticos que haya o no haya papel no tiene mucha diferencia.

Yo creo que a esta historia le faltan muchos temas por tratar... A mi me parece bastante raro que asi sin mas unas personas te echen de su casa intentandote pegar... De acuerdo, hay gente muy loca por el mundo pero si te acogieron en su casa porque sin venir a cuento esa actitud?

Exactamente, eso es precisamente lo que yo decía. La gente normalmente no te acoje en su casa, y luego se pone a insultarte y quiere pegarte así por así.

Es por eso que yo decía ... que joder ... vale ... a ver si tiene suerte y tal y tal ... pero uno también tiene que mirar qué está haciendo mal, y no achacar todos sus males a los demás.

Yo lo que veo es que tenia un trabajo ... y lo ha dejado sin venir a cuento ... coño ... dice "se fue la otra chica y me quedé sola ..." ... bueno ¿y qué? es que uno tiene que ir de la manita de alguien para ir a currar ?? ¿no puedes currar sola? ¿es mejor estar en paro apalancada en casa ajena?... y ah ... "es que hacia muchas horas" .. joder, currar de 10 a 6 es hacer muchas horas? no sé ... además ... mientras te las paguen, que problema hay ¿es mejor estar en paro y llorar?

Yo si no me gusta mi trabajo, a no ser que me estén pisoteando de verdad, me busco otro y entonces dejo el que tenía .... no lo dejo alegando motivos chorra y me pongo a llorar porque estoy en paro.

AbsurdGrrrl
16-nov-2009, 16:18
Scotman solo voy a decir: Touche!

Pienso exactamente como tu. Cuando se tiene un problema con alguien puede ser culpa ajena, propia o de ambos pero cuando se tienen problemas con todo el mundo (trabajo incluido) no sera que el culpable es uno mismo? (en este caso la chica)

Trabajar 8 horas a mi no me parece una explotacion y por otra parte como muy bien has dicho no hay que ir de la manita de nadie. Como bien dice el dicho "El que quiera peces que se moje el culo".

No se a ti, pero a mi cuanta gente me ha lloriqueado de que no tenian trabajo y les he dicho buscan en tal sitio o yo no puedo currar este dia quieres sustituirme? y aun las estan esperando...

Laura_londres
16-nov-2009, 16:26
Bueno, me parece increíble que estéis defendiendo a unas personas que quieren pegar a otra.

Y lo de cuando se tienen problemas con todo el mundo, trabajo, etc... nunca habéis pasado por una mala racha? Nunca habéis tenido un pequeño problema que se ha hecho bola y contamina todo?

Yo flipo con vosotros, aquí en este foro abre un tema alguien diciendo que tiene gases y la peña se vuelca con esa persona, luego otra tiene un problema de verdad y no hacéis más que meter caña.

Pero bueno, esto en el foro sólo refleja el chupaculismo y la mala leche de la gente en la vida real.

Indignada estoy, me daría vergüenza decir todo lo que estáis diciendo, qué mala leche, qué cotillas y qué alcahuetas. Parecéis la típica vecina que no hace más que meter el dedo en la llaga.

Me habéis puesto de mala hostia.

Y ahora ponerme verde, sacadme tarjetitas de conducta o lo que os de la gana, me la sopla, qué assssssssco de verdad!

javi.more
16-nov-2009, 16:26
Salvo que me digais lo contrario, la OP no ha dicho que trabajara unicamente 8 horas sino que entraba a las 10 y comia a las 18...de lo que se puede deducir que hacia 8 horas del tiron.

Queda por aclarar si seguia trabajando despues de comer (probable)

s2,

j

Laura_londres
16-nov-2009, 16:28
Salvo que me digais lo contrario, la OP no ha dicho que trabajara unicamente 8 horas sino que entraba a las 10 y comia a las 18...de lo que se puede deducir que hacia 8 horas del tiron.

s2,

j

No, no, Javi, que yo todas las peronas que conozco con trabajos sin contrato están de puta madre, trabajan poco, cobran mucho, tienen cuenta de gastos y coche de empresa.

Los trabajos con contrato que se los queden los ilegales, los extranjeros y esa peña que eso es cosa de pobres...

Agobiado
16-nov-2009, 16:34
No, no, Javi, que yo todas las peronas que conozco con trabajos sin contrato están de puta madre, trabajan poco, cobran mucho, tienen cuenta de gastos y coche de empresa.

Los trabajos con contrato que se los queden los ilegales, los extranjeros y esa peña que eso es cosa de pobres...

Ya te has salido por la tangente como siempre que se te da la razón.

Laura_londres
16-nov-2009, 16:46
Ya te has salido por la tangente como siempre que se te da la razón.

No, perdona, he dicho una verdad como un templo. PUNTO.

LONDINIA
16-nov-2009, 16:47

...y no pagan impuestos (a cada uno lo suyo...)

LONDINIA
16-nov-2009, 16:51
Pero bueno, esto en el foro sólo refleja el chupaculismo y la mala leche de la gente en la vida real.

sip... de todo hay, tambien se peca de victimismo y tiende a criminalizarse sin más al empresario.

Laura_londres
16-nov-2009, 16:59
sip... de todo hay, tambien se peca de victimismo y tiende a criminalizarse sin más al empresario.

Perdona, no seré yo quien criminalice al empresario directamente, puesto que mis padres sin ir más lejos lo son, sin embargo, cuando estás en un país que no es el tuyo, no dominas el idioma realmente bien, eres joven, etc... estás conmigo en que hay mucho hijo de puta aprovechado? O vivimos en una nube rosa?

Laura_londres
16-nov-2009, 17:01
...y no pagan impuestos (a cada uno lo suyo...)

Claro, por eso hay tantos y tantos directivos sin contrato, si ya te digo yo que es de lo mejorcito que hay! :D

scotman
16-nov-2009, 17:28
Bueno, me parece increíble que estéis defendiendo a unas personas que quieren pegar a otra.

Bueno, yo no he defendido a alguien que quiere pegar a otra persona.

Solo digo que uno tiene también que mirar qué está haciendo mal, y no achacarlo todo a que todo el mundo es muy malo.

Tienes razón que no lo ha especificado.

Puede que hiciese más de 8 horas, o que hiciese 8 horas del tirón (dudo que fuese lo normal). Tampoco queda claro, porque puedes tener un break entre medias y no usarlo para comer (hay gente que espera que le den la comida en el trabajo y eso no siempre es así ni aunque curres en un restaurante).

Pero bueno, aún así, no veo que sea tanto problema siempre que te las paguen.

Yo he trabajado en hosteleria, y joder, hacer turnos de 10 o 12 horas no es algo infrecuente.

Si quieres currar menos horas, me parece bien, pero si de verdad necesitas la pasta, no te pires sin tener otra cosa, y si te piras, asume las consecuencias y no te pongas a lloriquear y a ponerle pegas a todo.

Es como cuando dice que no encuentra habitación porque se sale de presupuesto y para las baratas no le contestan. A ver ... si uno busca gangas .. pues evidentemente va a tener mucha competencia, y si ni hablas mucho inglés ni tienes trabajo .. pues no puedes esperar que la ganga te la vayan a dar a ti. Si uno busca una cosa más normalita, que no esté tan concurrida, quizás tenga más probabilidades. Después, cuando esté en mejor posición, ya buscará una cosa que sea mejor value for money.

Otra vez, repito .. que uno tiene también que mirar qué está haciendo mal, y no achacarlo todo a los demás.

La verdad, no pretendia atacar a nadie. Simplemente creo que uno también tiene que intentar ver y corregir sus errores.

scotman
16-nov-2009, 17:34
Dicho esto, estoy contigo en que, salvo en situacion desesperada, tampoco aceptaria un contrato verbal que las palabras se las lleva el viento y hay mucho cabron suelto aqui y en UK.

Yo creo que en la mayoría de los trabajos en los que he trabajado ... no ha habído contrato ni nada por escrito.

Pero de verdad que tampoco hacía mucha falta.

Fijate .. me decían ... "mira, te pagamos 4 libras la hora, tienes que estar disponible todos los dias, y currar 30-40 horas a la semana, y dos dias libres a la semana". Yo les decía "OK" ... y empezaba.

¿qué las palabras se las lleva el viento? bueno .. sí ... pero ... ¿y qué? al fin y al cabo te pueden echar cuando les da la gana .. así que .. casi que da igual. Si te quieren joder, lo harán igualmente, con papel o sin él.

Es por eso que en UK, para este tipo de trabajos, no es tan importante el papel, porque el empresario tiene mucha flexibilidad. Sin embargo en España no hay esa flexibilidad.

javi.more
16-nov-2009, 18:04
Vaya de primeras que no tengo experiencia en hosteleria.

Logicamente si tu salario y tus condiciones son las minimas por ley, el tener o no contrato por escrito es irrelevante.

En caso contrario pues ya es diferente: si negocias verbalmente tener un salario x a la hora - superior al minimo - y luego la primera nomina te lleva menos pues ya tienes un problema. Quien dice salario dice dias de vacaciones etc.

Estoy de acuerdo en que te la pueden liar de todas formas pero en el segundo caso mejor tener algo en black and white ;-)

s2,

j

scotman
16-nov-2009, 18:36
Por supuesto, para un trabajo "serio", debe haber contrato. En un trabajo serio normalmente hay un sueldo, unas horas de trabajo, etc. Pero para un trabajo de hosteleria, que te pagan por horas y más o menos el mínimo y ni siquiera hay un horario fijo ni un número de horas más o menos fijo.. pues la verdad muy relevante no es.

Fijate que si incluso hay contrato y pone que ganas X la hora .. ok .. vale .. pero quién controla cuántas horas trabajas? Incluso si hay contrato escrito, casi nunca se especifica un número de horas fijo. O sea que al final, si te la quieren pegar te la pegan igual.

Al final, lo que pasa es que uno acuerda una tarifa por hora y una disponibilidad horaria ... luego vas a currar y esperas que te paguen lo pactado. Tener papel o no, poco importa.

Laura_londres
16-nov-2009, 19:30
Bueno, bueno, bueno... ya salió el tema: la hostelería.

Entonces la hostelería no es un trabajo serio? Pues mis padres siempre han tenido restaurantes y en todos ellos el personal contratado (nunca mejor dicho), tenía contrato.

Se acuerda, a razón de 8 horas al día (o las que sean), el sueldo.

Si trabajas 8 horas, el empleador se las tiene que apañar para más o menos cuadrarlas, lo cual no quiere decir que los típicos clientes pesados se queden dos horas haciendo sobre mesa y tengas que aguantar, en ese caso normalmente te dará otras horas libres o algo más de dinero esa semana.

Laura_londres
16-nov-2009, 19:32
Y al que me ha puesto la reputación: subnormal.

aahermosa
16-nov-2009, 21:35
Creo q a todos se nos ha ido un poco de la mano este tema... la tia pedia solo unas palabras de aliento por el momento q estaba pasando... al final hemos terminado todos buscando la quinta pata al gato, hablando de contratos, de golpes, de impuestos, de ilegales, de lo que dice uno, de lo q aporta el otro, etc, en fin... que si yo realmente estoy pasando por algo parecido a esta persona... leo todo lo dicho aqui y me deprimo aun mas...

Pero en fin, creo q lo que ella ha echo o dejado de hacer en la casa donde vivia, es un problema netamente de ella... lo pone como comentario para q se entienda el porq esta mal, y suma lo de su trabajo para mas o menos ponernos en su lugar y tratar de darle mas animos y poder salir de esto.

Como siempre, no nos ponemos en su lugar y algunos comentarios lo unico q han echo es sacar sus propias conclusiones e irse por las ramas (me incluyo)

Como sea... ANIMO QUE NINGUN MAL DURA PARA SIEMPRE, y que la cosa se mejore, y de una u otra forma a su manera, seguramente es lo que desea cada uno que hemos aportado en esta entrada.

scotman
16-nov-2009, 21:46
Sí, pero yo creo que con dar a la gente una palmadita en la espalda y desearles suerte, no siempre les estás ayudando. A veces para ayudar a alguien hay que decirles algo que quizás no les guste oir.

Entonces la hostelería no es un trabajo serio? Pues mis padres siempre han tenido restaurantes y en todos ellos el personal contratado (nunca mejor dicho), tenía contrato.

Se acuerda, a razón de 8 horas al día (o las que sean), el sueldo.

Si trabajas 8 horas, el empleador se las tiene que apañar para más o menos cuadrarlas, lo cual no quiere decir que los típicos clientes pesados se queden dos horas haciendo sobre mesa y tengas que aguantar, en ese caso normalmente te dará otras horas libres o algo más de dinero esa semana.

En España el tema laboral es totalmente distinto. Los contratos de trabajo son muy inflexibles.

Pero en UK es distinto. Un restaurante necesita flexibilidad y el numero de horas de trabajo no siempre es un múltiplo de ocho. Y mucho más teniendo en cuenta que la hostelería es un sector donde la estacionalidad influye enormemente, y no todas las semanas vas a necesitar la misma cantidad de personal.

En UK también hay contrato ... pero es que no hace falta que haya papel para eso, y no por eso es peor. Se tiene la manía de que un contrato tiene que ser un papel, y joder, no es así.

Respecto a las horas extra esas que mencionas ... ja ja ... quizás tus padres les den horas libres o algo más de dinero (en negro seguramente), pero yo diría que en españa en la mayoría de los sitios la gente tiene un sueldo fijo para supuestamente 40 horas, pero si luego curras 45 nadie te las paga. En Uk no tendrás un numero fijo de horas, pero al menos te pagan las horas trabajadas, si son muchas muchas, y si son pocas pocas.

Laura_londres
16-nov-2009, 21:52
Respecto a las horas extra esas que mencionas ... ja ja ... quizás tus padres les den horas libres o algo más de dinero (en negro seguramente)

Es que intentas dejarme mal con esto o algo? Pretendes decirme algo?

Espérate que ahora mismito me voy a hacienda a decirles que esta semana le he dado 30 euros de más a un camarero...

Por cierto, tengo amigos trabajando en restaurantes aquí (nada de Mc, ni Burguer King, ni Pret, en plan restaurantes de verdad), y su sueldo es igual que en España, o tanto al mes o tanto a la semana, se acuerdan las horas y se pagan, lo que no quita que alguna vez o algunos días hagan más horas. Cosa que todo el que trabaja en hostelería sabe, o debería saber.

scotman
16-nov-2009, 22:04
Si, en UK a veces pasa. Tienen un plantilla con horas fijas .. y otra con horas variables. Pero en muchos sitios todo el mundo trabaja horas irregulares.

Y respecto a lo de hacienda ... pues esos 30 euros se deberian meter en nomina, igual que se suele hacer en UK. Tantas horas a tanto por hora ... X

aahermosa
16-nov-2009, 22:05
[QUOTE=scotman;564232]Sí, pero yo creo que con dar a la gente una palmadita en la espalda y desearles suerte, no siempre les estás ayudando. A veces para ayudar a alguien hay que decirles algo que quizás no les guste oir.

Creo q esto lo puedes hacer con una persona que conoces, con un amigo, pero una persona de afuera, q no tiene nada q ver con tu vida y que solo te pide palabras de apoyo... o te enteras realmente de todo lo q pasa, (que no es el caso) o simplemente le dices que todo pasara y que si hace las cosas bien, iran mejorando...

En fin, que digas lo q te de la gana, solo es mi punto de vista como de tantos otros y respeto el tuyo.

Laura concuerdo contigo en muchas cosas, pero en otras no, no creo q nadie quiera ofenderte ni quedandose contigo... creo q aqui mas de uno habla de sus experiencias, yo he averiguado el tema de los contratos y en verdad puede pasar cuando se trata de pocas horas de trabajo o con trabajos no cualificados, como ser pinche de un restaurant o en la cocina... si en una semana no tienes contrato ya es oficial que la empresa te ha contratado, sin ir mas lejos, mi marido trabaja hace dos meses como relaciones publicas de una empresa, importante esta, y el contrato lo firmaron al mes de empezar...

Relajaos por fa, sigo pensando que no ayuda mucho toda la continuidad que se le esta dando al tema.

Laura_londres
16-nov-2009, 22:09
Si, en UK a veces pasa. Tienen un plantilla con horas fijas .. y otra con horas variables. Pero en muchos sitios todo el mundo trabaja horas irregulares.

Y respecto a lo de hacienda ... pues esos 30 euros se deberian meter en nomina, igual que se suele hacer en UK. Tantas horas a tanto por hora ... X

Jajajaja, sisi, si en UK todo es maravilloso, todo el mundo es bueno y legal...

Venga ya, si un camarero una semana hace 5 horas de más, y su jefe de buen rollo decide darle un dinero extra, se lo da esa misma semana en la mano y echa a correr, anda, anda...

lothluin
16-nov-2009, 23:21
Y al que me ha puesto la reputación: subnormal.
Esto sobra, la gente tiene todo el derecho del mundo a ponerte reputacion si le da la gana y lo de los insultos aparte de demostrar muy poca educacion no estan permitidos en el foro.

Y ahora, si quereis discutir sobre la hosteleria y los contratos, mejor que abrais otro hilo. Aqui la pobre chica buscaba apoyo, da igual si la culpa es suya, de otros, de la mala suerte o lo que sea, seguro que no queria una clase sobre contratacion y pelea de garras.

Laura_londres
16-nov-2009, 23:31
jaja, claro, y en la reputación sí que te pueden insultar y encima no firmarla, no?

scotman
16-nov-2009, 23:33
Venga ya, si un camarero una semana hace 5 horas de más, y su jefe de buen rollo decide darle un dinero extra, se lo da esa misma semana en la mano y echa a correr, anda, anda...

Lo normal es que te lo metan en nómina. A mi siempre me lo han hecho así.

lothluin
16-nov-2009, 23:38
jaja, claro, y en la reputación sí que te pueden insultar y encima no firmarla, no?
Pues no puedo hacer nada porque no puedo controlar las reputaciones ni leerlas. Pero lo de siempre, la clase se demuestra ignorando a los que te insultan, mas si encima no firman, en plan cobarde.

Sun Tzu
16-nov-2009, 23:55
Laura mujer, no te pongas asi :-(

Lo importante es si se trabaja de manera legal o no. Como han dicho anteriormente lo del contrato escrito es opcional sin que esto ocasione una merma en los derechos del trabajador (que bien hablo jurl)

Dicho esto, estoy contigo en que, salvo en situacion desesperada, tampoco aceptaria un contrato verbal que las palabras se las lleva el viento y hay mucho cabron suelto aqui y en UK.

s2,

j

Pero eso juega en ventaja del empleador y tuya, si encuentras tu trabajo entonces no tienes que dejar el "notice period" que en mi caso son tres meses. ;)

Sun Tzu
16-nov-2009, 23:56
Claro, por eso hay tantos y tantos directivos sin contrato, si ya te digo yo que es de lo mejorcito que hay! :D

Pues sí, la mayoría. Porque se ponen socios de sus empresas y tributan menos!!!

Laura_londres
17-nov-2009, 00:49
Hola Sun Tzu :mrgreen:

GODLY
17-nov-2009, 01:33
Hola a tod@s

No se si es el mejor sitio para pedir una mano amiga que me apoye un poco en esta situacion. LLevo 10 diias en Londres, moviendome por todos lados, dejando cvs y buscando casa. No he tenido mucha suerte. Se que la cosa no esta bien y que debo de tener paciencia. Pero si le sumo a eso, que el primer dia me rompieron la maleta, un tio que se cayo encima y que ayer me robaron el mobil recien comprado la semana pasada, pues no es muy alentador. Aparte claro esta, de sentirme super sola y que no quiero pensar en volverme despues de lo que me ha costado venir, pues ya me fui el ano pasado teniendo trabajo y cuenta..cosas que no tengo ahora.

Si alguien quiere anadir algo, porfavor, que sea positivo que no estoy para broncas.

Gracias.
Raquel

Esto es de otro hilo que abrió. Pobre,si ya tuvo mala pata desde el principio. Porque te fuiste teniendo trabajo, (dejaste el trabajo, cerraste la cuenta) para acabar volviendo al mismo sitio? Cambia de pais a lo mejor con un cambio de escenario lo ves todo mas positivamente; Vaya que lo digo porque yo me fuí voluntariamente de Dublín dejé mi trabajo, cerré la cuenta del banco... porque sabía que no iba a volver. Que pereza..., si empezara de cero otra vez allí me pillaba una depresión, por sentir que la ciudad no tiene nada nuevo que aportarme. En fin, que estoy delirando, me voy a dormir que vaya bien y mucho animo, ciao.

LONDINIA
17-nov-2009, 14:50
Pues sí, la mayoría. Porque se ponen socios de sus empresas y tributan menos!!!

Ser socio mayoritario de la sociedad en la que trabajas y tener contrato laboral es legalmente incompatible. No es un tema de "conveniencia". No te dejan y listo.

Por otro lado, si un socio minoratario trabaja en la empresa de la que es socio y en su tarea se dan todos los elementos legales para apreciar que si existe relación laboral, ya puede hacer el pino puente jurando que él no es "empleado" que le van a tratar como si lo fuera (es decir, le van a cargar todas las cotizaciones e impuestos que procedan de los 4 años últimos, + recargos + multas, a él y al empresario). Asi que las cosas no son tan simples como decir "me pongo de socio y mira tu que listo soy".

scotman
17-nov-2009, 18:13
Bueno, eso debe ser en España, porque en UK, un socio mayoritario puede ser empleado si quiere, o puede no serlo incluso si trabaja.

juancarloss
17-nov-2009, 23:14
Sí, pero yo creo que con dar a la gente una palmadita en la espalda y desearles suerte, no siempre les estás ayudando. A veces para ayudar a alguien hay que decirles algo que quizás no les guste oir.

En España el tema laboral es totalmente distinto. Los contratos de trabajo son muy inflexibles.

Pero en UK es distinto. Un restaurante necesita flexibilidad y el numero de horas de trabajo no siempre es un múltiplo de ocho. Y mucho más teniendo en cuenta que la hostelería es un sector donde la estacionalidad influye enormemente, y no todas las semanas vas a necesitar la misma cantidad de personal.

En UK también hay contrato ... pero es que no hace falta que haya papel para eso, y no por eso es peor. Se tiene la manía de que un contrato tiene que ser un papel, y joder, no es así.

Respecto a las horas extra esas que mencionas ... ja ja ... quizás tus padres les den horas libres o algo más de dinero (en negro seguramente), pero yo diría que en españa en la mayoría de los sitios la gente tiene un sueldo fijo para supuestamente 40 horas, pero si luego curras 45 nadie te las paga. En Uk no tendrás un numero fijo de horas, pero al menos te pagan las horas trabajadas, si son muchas muchas, y si son pocas pocas.

Mi novio hace 9 años trabajo en el kentucky fried chicken en Madrid supuestamente su horario de salida era a la 1 de la madrugada y a la 1 cerraban pero mientras limpiaban y colocaban salia a las 2 o 2,30 todos los dias y esas horas no las cobraba.

Y tambien tengo un amigo informatico que le pasa lo mismo en este momento que supuestamente sale a las 18h pero todos los dias se tiene que quedar hasta las 19 o las 20h por que esta liado con algo que no puede dejar a medias y no le pagan las horas.

Yo en mi trabajo no cobro horas extras pero cuando me tengo que quedar me dan el doble de lo que me quedo en horas libres osea si me quedo 4 horas me dan un dia libre.

Londoner_84
18-nov-2009, 02:15
Esto es de otro hilo que abrió. Pobre,si ya tuvo mala pata desde el principio. Porque te fuiste teniendo trabajo, (dejaste el trabajo, cerraste la cuenta) para acabar volviendo al mismo sitio? Cambia de pais a lo mejor con un cambio de escenario lo ves todo mas positivamente; Vaya que lo digo porque yo me fuí voluntariamente de Dublín dejé mi trabajo, cerré la cuenta del banco... porque sabía que no iba a volver. Que pereza..., si empezara de cero otra vez allí me pillaba una depresión, por sentir que la ciudad no tiene nada nuevo que aportarme. En fin, que estoy delirando, me voy a dormir que vaya bien y mucho animo, ciao.

Pobrecita, de verdad, desde aqui mucho ánimo para ella, es que es muy fuerte, porque:

1. Le rompieron la maleta por un tio que se le cayó encima.
2. Le roban el movil recién comprado.
3. Le pegan con los que estaba viviendo.
4. Se despide o deja el trabajo porque la explotan.

Yo sinceramente, me volveria a España.

A mi esto me suena un poco a cachondeo.

GODLY
19-nov-2009, 20:16
Pobrecita, de verdad, desde aqui mucho ánimo para ella, es que es muy fuerte, porque:

1. Le rompieron la maleta por un tio que se le cayó encima.
2. Le roban el movil recién comprado.
3. Le pegan con los que estaba viviendo.
4. Se despide o deja el trabajo porque la explotan.

Yo sinceramente, me volveria a España.

A mi esto me suena un poco a cachondeo.

Pues sí jeje es para replanteárselo todo un poco la verdad. Aunque el trabajo para mí fué tonta por dejarlo, no hay que dejar uno hasta que se encuentre otro :rolleyes: por mucho que lo haya dejado tu amiga :eek: menuda razón jiji o te exploten, que empezar de cero en otro país es empezar de cero... A lo mejor si que hubiese firmado un contrato a la larga (a mí metardó 3 semanas,ni pregunté, simplemente un día apareció mi jefe con él),la primera semana es dificil firmarlo, siempre tarda más, no sé... falta de estar mentalizada y eso que ya había estado trabajando allí...o como tú bien dices no es más que una trola, que también podría ser...

Yari
19-nov-2009, 23:56
Mi turno de cierre es de 12-21
Las puertas se cierran a las 20, pero a veces no salgo a las 21, sino que a las 21:20 o asi ... y eso no me lo pagan. Tampoco me quitan horas de otro dia!