PDA

Ver la Versión Completa : propinas

ivanmallorca
07-nov-2009, 11:39
fuimos a cenar a un sitio q pagemos con targeta y la tia nos obligo a dar 4 libr de propina en dinero. no podia ser con la tarjeta.y luego fui a comer al restaurante de jamie oliver,el fifteen y nos hicieron dar el 12.5% de propina mas 1lib de donacion para su escuela.xq es obligatorio no lo esntiendo?

Miriam82
07-nov-2009, 12:41
Es que en España no tenemos tanta costumbre de dar propinas pero en Inglaterra (o por lo menos en Londres, que es lo que conozco) sí se hace.

Las propinas no tienen que ser tan generosas como en USA, pero sí que es normal dar entre un 10-15% de propina, dependiendo de la calidad del sitio/servicio :)

miraclop
07-nov-2009, 13:17
Pero eso de "obligarte", pues no, no lo pueden hacer.

Miriam82
07-nov-2009, 13:34
Pero eso de "obligarte", pues no, no lo pueden hacer.

No, la verdad es que a mi nunca me han obligado, no creo que sea legal :confused:

ivanmallorca
07-nov-2009, 13:59
pues a eso es a lo q me refiero que no se hasta que punto es legal.y si es legal me toca mucho las pelotas.por que a mi nadie me da nada y en muchimos trabajos tampoco dan nada.xo que obliguen a dar propina "y mas que te la pidan" flipa .xo es lo que hay.

happy333
07-nov-2009, 14:16
no es obligatorio. Te puedes negar....se aprovechan de que todo el mundo paga

miraclop
07-nov-2009, 14:38
A mi cuando me la piden no la doy. Si no lo hacen sip.

funlove_
07-nov-2009, 14:57
madre mia, pues con el tema de la crisis deberían ser más considerados.. que no estamos para dar un 15 % de propina!!!

Yo no acostumbro a dar proponina a no ser que se lo curren mucho. Porque como ya han dicho por ahi arriba a mi por hacer mi trabajo no me dan propina :mad:

lacasitos
07-nov-2009, 15:24
a mi me vino incorporada en el tiket. el importe de lo q habiamos pedido mas 4libras de propina = x.
el camarero se nos acerco, nos dijo q ese cargo aparte era la propina para los camareros y hala...

pelukaa
07-nov-2009, 15:34
Yo que he vivido de las propinas para guardar la mensualidad, debo decir que es muy gratificante cuando recibia mas, asi que a apoquinar todos, diez libras minimo.

Miriam82
07-nov-2009, 15:39
Yo pensaba que en Espanya la propina viene incluida en la cuenta, mientras que en UK no, por eso se supone que debes dar algo.
Además que, en mi experiencia, si das propina te tratan mejor la próxima vez- probad de darle propina a los que os traen comida a casa, ya vereis :P

Por cierto, mi cunyada es camarera en USA y creo que cobra 6 dólares por toda una tarde de trabajo, así que su sueldo viene de las propinas (y gana un montón de dinero :confused:)

pelukaa
07-nov-2009, 15:42
Por cierto, mi cunyada es camarera en USA y creo que cobra 6 dólares por toda una tarde de trabajo, así que su sueldo viene de las propinas (y gana un montón de dinero :confused:)

Yo ganaba unas 50 libras a la semana en propinas, a veces un poco mas, 60, 70... aunque sinceramente, yo por ahi no dejo mucha propina que digamos.

ivanmallorca
07-nov-2009, 15:46
y lo mas chungo es no es q t la pidan sino que te la exijan.

pelukaa
07-nov-2009, 15:48
y lo mas chungo es no es q t la pidan sino que te la exijan.

Yo saldria corriendo.

Miriam82
07-nov-2009, 15:51
Yo saldria corriendo.

Eso, haces un sinpa de propinas.

pelukaa
07-nov-2009, 15:54
O le doy cinco centimos, pa que me dejen tranquila. Lo que faltaba es que yo tenga que darles de propina lo que ellos me digan. La propina se da por el servicio, la comida, etc., y si son unos secunos yo no les voy a dar propina por la cara.

happy333
07-nov-2009, 16:03
a mi me vino incorporada en el tiket. el importe de lo q habiamos pedido mas 4libras de propina = x.
el camarero se nos acerco, nos dijo q ese cargo aparte era la propina para los camareros y hala...

pues te puedes negar...Yo lo hice una vez porque el servicio fue de pena..tardaron en servirnos 1 hora...Yo no fui que me da verguenza pero mi novio si..Pero en otras circunstancias te puedes negar...

juancarloss
07-nov-2009, 20:16
Yo estuve en un crucero y como tienes que dar la tarjeta de credito para pagar las excursiones pues te meten 50 euros por persona de propina para el personal del barco.
Yo reclame y me lo quitaron pero mucha gente por verguenza no dice nada.
Despues de la pasta que me costo el crucero les voy a dar 100 euros de propina valla morro.

jorgetxu
09-nov-2009, 13:07
Aunque te venga la propina incluida en el ticket puedes solicitar que te la quiten si consideras que el servicio no ha sido bueno. En estos casos suele aparecer el manager para que le expliques que ha pasado exactamente y suele suponer un buen marron para el camarero que te ha atendido, pero desde luego en ningun caso estas obligado a pagarla.

Lolamaddi
09-nov-2009, 13:12
lo del 12.5% se supone que es for "service charge".

la verdad es que a veces prefiero que lo carguen tal cual y no tener que andar uno
calculándolom, aunque a veces por el "servicio" que dan le dan ganas a uno de no dejar nada.

*Annetta*
09-nov-2009, 13:12
Yo pensaba que en Espanya la propina viene incluida en la cuenta, mientras que en UK no, por eso se supone que debes dar algo.

En algunos restaurantes sí que viene. En la carta pone en letra pequeña algo del tipo "service charge 12.5% not included", y luego en el recibo te lo suman. Pero es lo que dice Jorgetxu, si el servicio es nefasto, puedes pedir que la quiten.

Agobiado
09-nov-2009, 13:44
La propina es un invento de los 'jefes' para pagar una mierda a los curritos: te pago poco pero con las propinas ya verás como completas el sueldo. También lo disfrazan de que así se da mejor servicio: te tienes que 'arrastrar' para que te den propina.

Qué pagen bien a los curritos, ya verán como les llega el sueldo a fin de mes y dan un buen servicio al cliente.

Con tal de ganar más dinero son capaces de sacar los higados a los curritos y a los clientes. Gentuza, que son una gentuza.

:mad::mad:

CHOCOLAT77
09-nov-2009, 13:44
fuimos a cenar a un sitio q pagemos con targeta y la tia nos obligo a dar 4 libr de propina en dinero. no podia ser con la tarjeta.y luego fui a comer al restaurante de jamie oliver,el fifteen y nos hicieron dar el 12.5% de propina mas 1lib de donacion para su escuela.xq es obligatorio no lo esntiendo?
La primera parte me gustaría saber qué alegaba ella respecto a las 4 libras...
Y ese 12.5% NO ES PROPINA!!! El service charge es una manera de hacerte ver por separado el coste de tu comida y lo q cuesta el servicio.
No es una propina, es el salario del camarero. Como discretionary q es el service charge no es obligatorio y de hecho se está suprimiendo en todas partes para grupos menores de 6 ó 10.
Imagino que si la gente no lo pagase los precios de la comida serían más caros en el menú pero el camarero se llevaría más propina al suprimir la confusión Propina=service charge!

Mal hecho por su parte...y quizá no sabe de donde sale el dinero que él cobra...:o
Si fuera propina sería gratuity y aparecería como "recommended" sinceramente esta práctica es muy común en EEUU pero en UK aún no he visto la propina añadida a la cuenta...

Resumiendo con esta frase q me hace mucha gracia TIPPIN' IS NOT A TOWN IN CHINA (de la barra del Ivan's Retreat) :)

Popy Fresco
09-nov-2009, 14:49
La primera parte me gustaría saber qué alegaba ella respecto a las 4 libras...
Y ese 12.5% NO ES PROPINA!!! El service charge es una manera de hacerte ver por separado el coste de tu comida y lo q cuesta el servicio.
No es una propina, es el salario del camarero. Como discretionary q es el service charge no es obligatorio y de hecho se está suprimiendo en todas partes para grupos menores de 6 ó 10.
Imagino que si la gente no lo pagase los precios de la comida serían más caros en el menú pero el camarero se llevaría más propina al suprimir la confusión Propina=service charge!

Mal hecho por su parte...y quizá no sabe de donde sale el dinero que él cobra...:o
Si fuera propina sería gratuity y aparecería como "recommended" sinceramente esta práctica es muy común en EEUU pero en UK aún no he visto la propina añadida a la cuenta...

Resumiendo con esta frase q me hace mucha gracia TIPPIN' IS NOT A TOWN IN CHINA (de la barra del Ivan's Retreat) :)

Anda mira, eso no lo sabia y siempre que he visto el "service charge" no he dejado nada.

Yo, normalmente, tengo la costumbre de dejar siempre algo; no por nada en especial, simplemente a mi me gusta que se reconozca mi trabajo (cuando lo he hecho bien claro xD) por lo cual me gusta hacer lo mismo con el resto...

*Annetta*
09-nov-2009, 14:50
Anda mira, eso no lo sabia y siempre que he visto el "service charge" no he dejado nada.

Yo, normalmente, tengo la costumbre de dejar siempre algo; no por nada en especial, simplemente a mi me gusta que se reconozca mi trabajo (cuando lo he hecho bien claro xD) por lo cual me gusta hacer lo mismo con el resto...

Yo igual, creía que el "service charge" era la propina :?

Gracias por la aclaración, Chocolat...

swyx
09-nov-2009, 17:22
a ver si me he enterado leyéndoos...

o sea, que cuando te aparece un 3 o un 4 misterioso en el ticket y no sabes de donde es, resulta que es el service charge o la propina y puedes negarte a darla si el servicio ha sido malo? o, vaya, simplemente negarte a darla diciendo que el servicio ha sido malo?

interesante tema....

Miriam82
09-nov-2009, 18:42
a ver si me he enterado leyéndoos...

o sea, que cuando te aparece un 3 o un 4 misterioso en el ticket y no sabes de donde es, resulta que es el service charge o la propina y puedes negarte a darla si el servicio ha sido malo? o, vaya, simplemente negarte a darla diciendo que el servicio ha sido malo?

interesante tema....

Creo que si es service charge tienes que pagarlo (sólo lo ponen a parte para que sepas qué cantidad de tu dinero va a la comida y qué cantidad al servicio), pero si es propina que te han "metido" en el ticket entonces puedes negarte.

O eso es lo que yo he entendido, que alguien conteste si lo digo mal :P

david.
09-nov-2009, 18:47
si pedis que os quiten el service charge de la factura...os aconsejo que no volvaís a pasar por el restaurante en un tiempo...:lol: :lol:

y, ciertamente, no se hasta que punto se puede pedir que te lo quiten, porque en las cartas viene muchas veces que, a partir de 5-6 personas, se aplica del tirón...se supone que estas aceptando eso al pedir, no se...en realidad es muy diferente porque en US si que es 'obligatorio' dejar propina, pero se desviven por ti sirviendote...en cualquier sitio, cosa que aqui no siempre ocurre...

Sun Tzu
09-nov-2009, 20:32
pues a eso es a lo q me refiero que no se hasta que punto es legal.y si es legal me toca mucho las pelotas.por que a mi nadie me da nada y en muchimos trabajos tampoco dan nada.xo que obliguen a dar propina "y mas que te la pidan" flipa .xo es lo que hay.

Depende de si está metido como tip o service charge.
Si es una service charge estás obligado a darla.

El motivo por el cuál la piden en cash es porque la propina pertenece al empleador ya que es un ingreso que debe tributar impuesto de la renta, por lo que si pagas por tarjeta les clavan en impuestos primera y tienen que compartirla con cocineros, managers y afines segunda.

Sun Tzu
09-nov-2009, 20:36
La propina es un invento de los 'jefes' para pagar una mierda a los curritos: te pago poco pero con las propinas ya verás como completas el sueldo. También lo disfrazan de que así se da mejor servicio: te tienes que 'arrastrar' para que te den propina.

Qué pagen bien a los curritos, ya verán como les llega el sueldo a fin de mes y dan un buen servicio al cliente.

Con tal de ganar más dinero son capaces de sacar los higados a los curritos y a los clientes. Gentuza, que son una gentuza.

:mad::mad:

Y una leche!
Tu fíjate lo rápido y diligente que te sirven en Estados Unidos respecto a la cara de asco que te ponen en España. Mismos camareros en una multinacional hotelera.
Lo que pasa es que si cobrarán por propina en España los camareros estarían más flacos que el palo de la bandera porque así son los españoles.

Sun Tzu
09-nov-2009, 20:45
Yo igual, creía que el "service charge" era la propina :?

Gracias por la aclaración, Chocolat...

Añado el tronc. ;)

Tip/gratuity
A tip/gratuity is an uncalled for and spontaneous payment offered by a customer either in cash, as part of a cheque payment, or as a specific gratuity on a credit/debit card payment.

Service charge
A service charge is an amount added to the customer’s bill before it is presented to the customer. If it is made clear to the customer that the charge is a purely discretionary amount and there is no obligation to pay, the payment is a voluntary service charge. Where this is not the case, the payment is a mandatory service charge. If you impose a mandatory service charge and the money is paid out to your employees, NICs are always due on the payments no matter what the arrangements are for sharing out the money.
HMRC will accept that a payment is a voluntary service charge if it is clearly presented to the customer as an entirely optional payment.
The literature seen by the customer should reflect this and be consistent with advice given to customers by employees. Any amount entered on an ‘open’ credit/debit card slip by a customer is likely to be a gratuity.

Tronc
A tronc is a special pay arrangement used to distribute tips, gratuities and service charges.

Troncmaster
A person, other than the employer, responsible for arrangements to share tips amongst employees.

Miriam82
09-nov-2009, 20:46
Y una leche!
Tu fíjate lo rápido y diligente que te sirven en Estados Unidos respecto a la cara de asco que te ponen en España. Mismos camareros en una multinacional hotelera.
Lo que pasa es que si cobrarán por propina en España los camareros estarían más flacos que el palo de la bandera porque así son los españoles.

Coincido con Sun Tzu: en Estados Unidos siempre te sirven rápido y con una sonrisa- claro que es una sonrisa falsa (en la mayoría de los casos), pero yo he ido a restaurantes españoles ultimamente (bueno, en Mallorca y Cataluña, en otras zonas no sé como va la cosa) en que parecía que les molestase tener que servirnos.

sarita_drt
10-nov-2009, 00:38
Yo como mucho dejo una libra o una libra y pico de propina y eso si me han servido bien, ahora que si me la exigen no dejo un duro, el 10% dependiendo de que importe es una burrada. Una vez en el angus steak house la cuenta eran 90 pounds y el camarero nos dijo que qué como ibamos a dejar la propina si en cash o con tarjeta (ya exigiendo) que si la ibamos a dejar con tarjeta pusieramos en el ticket debajo del importe +9 pounds o +10 pounds...nuestra cara fue de "claro que te vamos a dejar 10 pounds de propina" le pusimos +1 (yo le iba a poner +0) y el tio nos puso una cara de asco que pa' que.

Sun Tzu
10-nov-2009, 00:56
Joe, con las ganas que tenía de hacer carrera en el ramo de la hostelería y se me han quitado. :(

Agobiado
10-nov-2009, 01:21
Sun Tzu y Miriam,
¿habéis trabajado alguna vez en la hostelería y habéis tenido que vivir de la propina? No creo que un buen servicio no está relacionado con vivir o no de las propina. Creo que está más relacionado con las condiciones de trabajo que sufren los camareros: si son malas, el servicio nunca será bueno.

No creo en las ventajas del modelo estadounidense, donde no olvidéis que las propinas son obligatorias: retribuyen el servicio, no el buen servicio.

david.
10-nov-2009, 01:58
Agobiado, no entiendo bien lo que dices, es decir, si las condiciones laborales les hacen vivir de las propinas, deberian esmerarse mas en el servicio para ganárselas, y eso es algo que muy raramente encuentras a este lado del Atlántico, basicamente hay que irse a restaurantes de medio-lujo para verlo.

El modelo estadounidense, se crea o no, funciona mucho mejor que aqui...solamente hay que ir y comprobarlo, comenzando desde cualquier restaurante normalito, y yo no se que condiciones laborales tienen alli, pero pago el 10 o el 15 por ciento encantado de la vida y flipando con el servicio, porque aqui estamos anios luz en eso. Y pagaria lo mismo aqui, si el servicio fuese similar, pero no lo es en general.

Agobiado
10-nov-2009, 02:15
David.,
tu mismo pones el ejemplo: en los restaurantes de nivel medio-alto, el personal de sala no vive de las propina, tiene un buen sueldo, pues los dueños saben de la importancia del servicio.
En otros negocios de hostelerías, les importa un güevo el servicio: van a llenar el zurrón los más posible, con una condiciones miserables para el personal. Eso significa que haya una implicación mínima del personal con la marcha del negocio: si un camarero te trata con careto y de mala forma, o tiene un mal día que todos lo tenemos, o está hasta los cojones y le da lo mismo ocho que ochenta que vuelvas a ese sitio porque probablemente el ya no esté trabajando. Si en un negocio de hostelería rota frecuentemente el personal es que las condiciones son malas, muy malas... y el servicio, en general, malo.

En USA, no podemos hablar de propina, pues es obligatoria. Lo pagas, si o si, sea bueno o no, el servicio. En este caso, al camarero, no lo paga el dueño del negocio, lo pagas tú, pues sus retribuciones son casi al 100% el cargo por el servicio que te cobran, no que tú dejas voluntariamente. Contra más clientes asiduos, más cobro.

Creo que son conceptos diferentes: una cosa es que tú tengas que dignificar su sueldo con lo que la gente generosamente te quiera dar por tu servicio y otra es que tú cobres de lo que la gente está obligada a pagar.

Otra cosa: la desprofesionalización de la hostelería, en especial, de los camareros. Se tiene la noción de que cualquiera vale, que no es necesaria una formación, que son trabajos para salir del paso... y eso es un error: un buen camarero o profesional de sala está cotizadísimo, si se forma bien. Es la imagen del negocio... y debería cuidarse mucho más.

Me voy al sobre que aquí es una hora más.
:)

Laura_londres
10-nov-2009, 02:21
David.,
tu mismo pones el ejemplo: en los restaurantes de nivel medio-alto, el personal de sala no vive de las propina, tiene un buen sueldo, pues los dueños saben de la importancia del servicio.
En otros negocios de hostelerías, les importa un güevo el servicio: van a llenar el zurrón los más posible, con una condiciones miserables para el personal. Eso significa que haya una implicación mínima del personal con la marcha del negocio

:7622

No te equivoques.

En el primer tipo de restaurantes que hablas, las propinas suelen ser bastante, bastante buenas, no te equivoques, y el sueldo de los empleados no es taaan alto como te crees en comparación con el segundo tipo.

En cuanto a tu útimo párrafo, creo que es el personal en general que en España no está mucho por la labor de currar en estos sitios, aquí ya cualquiera se mete a camarero, eso sí, quiero salir los sábados por la noche y los domingos libres...

No creo que sea problema de sueldo, es problema de actitud.

Y tampoco creo que todos los empresarios de la hostelería sean unos sucios negreros.

Y lo sé porque lo he visto con mis ojos y he trabajado mucho en hostelería, así que no tienes razón en lo que dices.

david.
10-nov-2009, 02:27
yo no me voy a meter en debates largos, que me aburren...simplemente apuntaba que el modelo americano funciona mucho mejor que el europeo...y el concepto es diferente, el cliente esta obligado a pagar el servicio, el camarero no tiene que ganarselo, y aun asi el servicio es increiblemente mejor y los camareros se desviven....aqui, el camarero deberia ganarse el sueldo, si es que depende de las propinas y no lo hace.

la principal razon, para mi, es la desprofesionalizacion en el sector, como bien has apuntado en tu ultimo post.

buenas noches.

ps: por cierto, hay una doble negación aqui: ''No creo que un buen servicio no está relacionado con vivir o no de las propina.''
que no se si es exactamente lo que querias decir con la frase.

Miriam82
10-nov-2009, 10:56
Pues Agobiado, yo he ido a restaurantes carillos en España y muy raramente dejo propina porque en muy pocos casos me siento bien atendida: he encontrado a camareros que ni te dicen hola, ni te miran a la cara.
Y la cuenta era de casi 150 euros para 2 personas, que aunque no es el Ritz tampoco es un McDonalds.

No digo que en USA sea mejor o peor (son sistemas tan diferentes que no se pueden comparar) pero mi cuñada es camarera en un restaurante normalillo allí (no pijo) y ha llegado a ganar 500$ en propinas en un solo día; claro que ella siempre es simpática e intenta servir a la gente lo más rápido posible.

Para mí es lógico que si un camarero sabe que va a ganar más atendiendo con algo de simpatía y profesionalidad, pues trabajará con más ganas y mejor y todos salen ganando. Quizás sea simpatía falsa, pero prefiero eso al malhumor.
Aquí en España hay veces que se nota que el personal piensa "bah, a mi me van a pagar igual...".

ivanmallorca
10-nov-2009, 12:36
pues yo creo que la propina tiene que ser voluntaria y y el servicio bueno y se acabo,cada uno tiene que ser bueno en su trabajo y ya esta no tego la culpa que el jefe les page una mierda y para tener un sueldo bueno lo tengamos pegar nosotros cada uno con su problema.yo soy embaldosador y hago mi trabajo lo mejor que puedo y se sin esperar que meden propina.xq es muy raro que que alguien nos de algo.incluso a veces ni nos dicen si queremos beber algo.asi que yo yo tambien soy currante y cada uno con lo suyo.que diferencia hay en llevar una pala que una bandeja?¿?¿?¿

swyx
10-nov-2009, 15:59
pues yo creo que la propina tiene que ser voluntaria y y el servicio bueno y se acabo,cada uno tiene que ser bueno en su trabajo y ya esta no tego la culpa que el jefe les page una mierda y para tener un sueldo bueno lo tengamos pegar nosotros cada uno con su problema.yo soy embaldosador y hago mi trabajo lo mejor que puedo y se sin esperar que meden propina.xq es muy raro que que alguien nos de algo.incluso a veces ni nos dicen si queremos beber algo.asi que yo yo tambien soy currante y cada uno con lo suyo.que diferencia hay en llevar una pala que una bandeja?¿?¿?¿

Como buen español, he tenido el placer -o la putada, vaya- de trabajar de mil cosas distintas y, curiosamente, en todas siendo exprimido a tope por el jefe. Cuando fui camarero, sin tener ni puta idea de hacer un café o, peor aún, llevarlo, estuve en un restaurante en el centro de Valencia en fallas. Y no sé si os dais cuenta de lo que eso significa. Pues bien, de los quince días que estuve (ni tenía tiempo para estar más porque tenía que cambiar de trabajo y acabé un poquito hasta los huevos), fui el que más propinas saqué de todo el personal. Lo guay, je, es que todas las propinas iban a un fondo común que luego a final de mes se repartían todos los camareros y yo no me llevé un clavo porque me fui antes de hora. Blooding fucking bastards!

Luego, también fui jardinero y, como dice Iván, nunca esperé que me dieran propina por mi trabajo. Allí era hacer la faena y luego cobrar lo que te daba el jefe -más en negro que otra cosa, encima- y arreando. Y, claro, nada de "te saco algo de beber" o algo parecido por parte de los clientes. Aunque, bueno, uno es salao y gracioso (dos cosas que, parece ser en España no valen para follar) y un sábado me dieron 10 euros de propina "toma, para la discoteca" y otro día me dieron 30 euros de regalo de contentos que estaban.

Así que, amigos, ya véis que siendo más bien llano y sencillo, logras conseguir cosas que otros más "preparados" no aunque luego te obliguen como hacen aquí con las tips. :cool:

Sun Tzu
11-nov-2009, 01:54
David.,
En otros negocios de hostelerías, les importa un güevo el servicio: van a llenar el zurrón los más posible, con una condiciones miserables para el personal. Eso significa que haya una implicación mínima del personal con la marcha del negocio: si un camarero te trata con careto y de mala forma, o tiene un mal día que todos lo tenemos, o está hasta los cojones y le da lo mismo ocho que ochenta que vuelvas a ese sitio porque probablemente el ya no esté trabajando. Si en un negocio de hostelería rota frecuentemente el personal es que las condiciones son malas, muy malas... y el servicio, en general, malo.

En USA, no podemos hablar de propina, pues es obligatoria. Lo pagas, si o si, sea bueno o no, el servicio. En este caso, al camarero, no lo paga el dueño del negocio, lo pagas tú, pues sus retribuciones son casi al 100% el cargo por el servicio que te cobran, no que tú dejas voluntariamente. Contra más clientes asiduos, más cobro.

Creo que son conceptos diferentes: una cosa es que tú tengas que dignificar su sueldo con lo que la gente generosamente te quiera dar por tu servicio y otra es que tú cobres de lo que la gente está obligada a pagar.

Otra cosa: la desprofesionalización de la hostelería, en especial, de los camareros. Se tiene la noción de que cualquiera vale, que no es necesaria una formación, que son trabajos para salir del paso... y eso es un error: un buen camarero o profesional de sala está cotizadísimo, si se forma bien. Es la imagen del negocio... y debería cuidarse mucho más.

Me voy al sobre que aquí es una hora más.
:)

Obligatorio en EEUU dejar propina, sí, cuánto dejar de propina, no.
No es lo mismo dejar un 5% escocés a un 20% dadivoso.
En los restaurantes de nivel medio-alto que tú dices si no se rinde se te despide con lo que pierdes un buen salario más condiciones y se dificulta la entrada en otro restaurante similar con lo que más te vale meter buena cara.
Pero no atacas el punto que discutíamos, dado el sistema español y el sistema estadounidenses se da un mejor trato en el estadounidense porque tratar mal al cliente implica perder dinerillo, tratar mal al cliente si no te despiden es ahorrate trabajo.

Y que conste que el sistema que tan bien va para restaurantes me joroba cuando es con barmans, peluquerías, taxistas y conserjes; en este orden porque mi capacidad de elección es nula en los últimos.

Creo que confundes profe

maca22
11-nov-2009, 02:01

Si, es que a veces en la propia carta pone "se cargará un 12% -o lo q sea- de propina" Igual en esos casos sí estás obligado a pagarla porque estabas avisado y al pedir la comida estás aceptando tácitamente esa parte del trato.

El otro día cené en un sitio donde la cuenta era hecha a mano por la camarera y la trajo en un papel doblado donde por fuera puso "tipping is sexy"
Eso me hizo gracia, y seguro q funciona mejor que "obligar"

irenefruit
11-nov-2009, 12:07
Yo creo como Chocolat que una cosa es el service charge y otra la propina.

Es como en italia cuando te cobran la comida, el cubierto a parte, y el servicio por otra.

Te desglosan lo que estas pagando digamos.

En unos sitios te pones 12% service charge included y en otro te pone que te lo anayaden al final.

La propina es otra cosa, si la quieres dejar bien, si no, tambien.

A mi tambien me paso una vez que me venian con 5 euros de propina extra marcada en el datafono y no se los di. Porque no me parecen formas. Lo que tienen que hacer si quieren propina es tratarte bien en vez de pedirtela al final. Es mas, yo no soy partidaria de dar propina a no ser que el servicio sea suuuper bueno o "especial" digamos, porque a mi tampoco me da propina nadie y aunque no he sido camarera he estado de cara al publico y he tenido que aguantar siendo simpatica y sonriendo a mucho tocapelotas suelto y hacer mi trabajo igual de bien ganando el mismo sueldo. Solo me han dado propina trabajando de recepcionista de hotel cuando un cliente te pide que le ayudes con algo que no tienes porque hacer, que habia veces que en vez de la recepcionista parecia la personal assistant de alguno... Y te daban muy buenas propinas pero merecidas creo yo.

Me encanta como se hace al estilo japones, nada de propinas, y te tratan mejor que nadie. Porque asi acaban ganando, porque si la comida y el servicio es bueno acabaras volviendo o recomendando el sitio.

sarita_drt
11-nov-2009, 14:54
Yo creo como Chocolat que una cosa es el service charge y otra la propina.

Es como en italia cuando te cobran la comida, el cubierto a parte, y el servicio por otra.

Te desglosan lo que estas pagando digamos.

En unos sitios te pones 12% service charge included y en otro te pone que te lo anayaden al final.

La propina es otra cosa, si la quieres dejar bien, si no, tambien.

A mi tambien me paso una vez que me venian con 5 euros de propina extra marcada en el datafono y no se los di. Porque no me parecen formas. Lo que tienen que hacer si quieren propina es tratarte bien en vez de pedirtela al final. Es mas, yo no soy partidaria de dar propina a no ser que el servicio sea suuuper bueno o "especial" digamos, porque a mi tampoco me da propina nadie y aunque no he sido camarera he estado de cara al publico y he tenido que aguantar siendo simpatica y sonriendo a mucho tocapelotas suelto y hacer mi trabajo igual de bien ganando el mismo sueldo. Solo me han dado propina trabajando de recepcionista de hotel cuando un cliente te pide que le ayudes con algo que no tienes porque hacer, que habia veces que en vez de la recepcionista parecia la personal assistant de alguno... Y te daban muy buenas propinas pero merecidas creo yo.

Me encanta como se hace al estilo japones, nada de propinas, y te tratan mejor que nadie. Porque asi acaban ganando, porque si la comida y el servicio es bueno acabaras volviendo o recomendando el sitio.

Exacto, yo llevo toda la vida trabajando de cara al publico (dependienta, recepcionista de hotel y azafata de vuelo) y nadie me ha dado un duro de propina y siempre aguantando malas caras, borderías y hasta insultos...
Sigo sin entender porque hay que darle propina a alguien por hacer su trabajo...

CHOCOLAT77
11-nov-2009, 15:44
Gentuza, que son una gentuza.

Bueno, imagino que la propina tiene otro origen.....
Además me da la impresión que más allá del KFC o McDonald's, etc, en Londres para que no te dejen propina en un restaurante hay que ser malo, malo pero malo...o dar con clientes asiduos, precisamente con los que dices q se gana más dinero...Pues el camarero no! :rolleyes:

si pedis que os quiten el service charge de la factura...os aconsejo que no volvaís a pasar por el restaurante en un tiempo....
A no ser que...dejes la misma cantidad en efectivo! Verás con q alegría te reciben la próxima! ;)
Es muy desaconsejable enfadar la mano q te da de comer, es verdad!

En los restaurantes de nivel medio-alto, el personal de sala no vive de las propina, tiene un buen sueldo

El concepto vivir de las propinas es tan relativo...Vives de ellas por q es tu sueldo o por q no tienes q tocar tu sueldo?
Yo creo q lo distinto es el potencial de la clientela en según q sitios...las posibilidades q te dejen una propina de 150 libras en una mesa de 3 en el Ritz no se comparan a el menú pre-opera en Covent Garden...estos último te dejan menos propina pero la mesa libre en media hora, por ejemplo!
Mi experiencia, te diré que he trabajado en los 2 casos y aparte de tantas cosas, también de Account Manager en la City y te sorprenderías!...en pleno Covent Garden raro es el día (hablo de años atrás, sí!) que no me iba a casa con 50, 80, 100 libras...en cash (aparte de salario y las propinas en tarjeta) Ah! Y sin arrastrarme, pero como dice Laura_Londres;

:7622

No te equivoques.

En el primer tipo de restaurantes que hablas, las propinas suelen ser bastante, bastante buenas, no te equivoques, y el sueldo de los empleados no es taaan alto como te crees en comparación con el segundo tipo.
No creo que sea problema de sueldo, es problema de actitud.

Y tampoco creo que todos los empresarios de la hostelería sean unos sucios negreros.
.

Claro q en la mayoría de los casos es un problema de actitud, estoy totalmente de acuerdo...!
Y además creo q si la gente no se implica no es unicamente por el salario ya q no a todo el mundo le mueven los mismos intereses.
Los camareros de alto-nivel tiene un salario mejor? Imagino q el convenio regulador es el mismo; el de hostelería. Si les pagan más es porque (y es en lo únco q voy a estar de acuerdo con Agobiado ya que me parece q adentró ligeramente en un terreno subjetivo con lo de "gentuza") están cotizadísimos...hombre, a la fuerza! Un buen camarero, sabiendo de lo que habla y lo que es más...sabiendo de vinos!!! No les falta trabajo, es más, se lo rifan, cómo no le vas a pagar bien!!!

Sigo sin entender porque hay que darle propina a alguien por hacer su trabajo...

Se me ocurre ponerte un ejemplo; qué se yo...Pareja q va a un italiano a gastarse poca pasta.
Opción 1
Saludo, tomar comanda, (lasagna y vino; ambos lo más barato del menú) servir, recoger, cobrar, adios gracias...
Opción 2
Saludo, q tal el día? os traigo un pan de ajo mientras esperáis? tomar comanda; "lasagna? acaba de salir del horno y además es una de las especialidades del nuevo chef. Merlot Siciliano? pues es muy buena opción, el terreno volcánico le concede al viñedo un toque muy particulare...os va a encantar para acompañar la lasagna!" (como quien no quiere la cosa) recoges platos; os apetece un sorbete de mango especialidad de la casa? Un cafecito, un té, un digestivo para bajar la comida?
Pues se han gastado lo mismo; la lasagna es igual de 'mediocre' q el resto del menú, el vino sigue siendo el peor de la carta pero tú, sin mentir les has hecho sentir como señores y eso, para mi también tiene un precio porque no veas que gusto da....
Es que yo entiendo la propina como una compensación, no al que hace su trabajo y punto sino al q de la manera más natural del mundo va más allá y me hace el día.
Cuestión de actitud de nuevo.

De todas maneras como me he enrollao' acabo resumiendo el turista español es agarrao'...abramos un debate paralelo al de los acentos! Jajaja..:)

Lolamaddi
11-nov-2009, 16:31
y la verdad es que yo también prefiero el estilo japonés aunque entiendo que cuando uno está cobrando poco cualquier cosa extra viene bien ( si se cobra claro, porque se oye cada cosa)

yo me acuerdo cuando pequeña que le daban propina al acomodador del cine, mi padre a la peluquera, al butanero ( no os riais) al taxista, al guía del museo si daba un tour....

al final da más dolor de cabeza que nada calcularlo: si me paso o si esto que le doy es ridículo.....!

Miriam82
11-nov-2009, 17:17
Pues no me acordaba, pero yo a mi peluquera le doy propina porque es muy simpática y siempre me gusta cómo me corta el pelo :P

irenefruit
11-nov-2009, 17:53
Pues no me acordaba, pero yo a mi peluquera le doy propina porque es muy simpática y siempre me gusta cómo me corta el pelo :P

Es que encontrar una peluquera que te haga el corte que quieres, vale millones! Y si es simpatica mejor!

Toto
11-nov-2009, 22:28

Cuando pagas con tarjeta no puedes obligar pero si informar al cliente que tiene la opcion de dejar propina y el cliente pone la cantidad ,si es en dinero en efectivo tampoco te pueden obligar ,pero si es verdad que en inglaterra se dan bastantes propinas :rolleyes:

Miriam82
21-nov-2009, 14:09
Hoy me he acordado de este hilo:

Couple Busted for Refusing to Pay Tip (http://www.nbcphiladelphia.com/news/local-beat/Time-In-Prison--70426052.html) (USA)