PDA

Ver la Versión Completa : doble nacionalidad o española?

sugusita
27-sep-2007, 00:43
Hola a todos, os lanzo una pregunta a ver si me podéis ayudar, a ver si alguin lo sabe.
Estoy embarazada y el bebé va a nacer en Londres. Sabéis si al nacer en Reino Unido te dan doble nacionalidad o simplemente es española? Los padres somos made in Spain. He intentado llamar mil veces al Consulado pero nunca cogen el tfno, hay un maravilloso contestador que te vasaltando de una opción a otra sin posiblidad de hablar con nadie y por horarios de trabajo no me puede acercar a preguntar.

Gracias a todos!

Cockney
27-sep-2007, 00:59
Ni idea, aquí un poco de lectura:

http://www.direct.gov.uk/en/TravelAndTr ... G_10014984 (http://www.direct.gov.uk/en/TravelAndTransport/TravellingAbroad/PassportsAndVisas/DG_10014984)

http://www.direct.gov.uk/en/TravelAndTr ... DG_4000020 (http://www.direct.gov.uk/en/TravelAndTransport/TravellingAbroad/PassportsAndVisas/DG_4000020)

http://www.direct.gov.uk/en/Parents/Hav ... /index.htm (http://www.direct.gov.uk/en/Parents/HavingABaby/AfterTheBirth/index.htm)

http://www.direct.gov.uk/en/Parents/Hav ... DG_4002872 (http://www.direct.gov.uk/en/Parents/HavingABaby/AfterTheBirth/DG_4002872)

http://www.direct.gov.uk/en/Nl1/Newsroom/DG_4021332

tortoise
27-sep-2007, 01:34
Espana es la que no deja doble nacionalidad. Pero cuando lo necesite puede hacerse espanol (perdiendo la inglesa)

:cry:

Doble nacionalidad de derecho Países con los que España tiene suscrito Convenio de doble nacionalidad: Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, República Argentina. Los españoles que adquieran voluntariamente la nacionalidad de uno de estos estados, no pierden la nacionalidad española.

http://www.consulate-spain-chicago.com/nacionalidad.htm

http://www.consulate-spain-chicago.com/nacionalidad.htm

sugusita
27-sep-2007, 01:52
Gracias! Voy a echar un vistazo a los links que me habéis dejado.

Cockney
27-sep-2007, 03:47
He estado pensando, y mira por la calle, la mayoría de los británicos que ves no tienen ni pasaporte ni carnet de identidad (esto ultimo ninguno).

Hay un alicantino que trabaja conmigo que está a punto de jubilarse que tiene pasaporte y carnet de identidad español, pero como lleva tantos años aquí es también británico a los efectos, ya que vota no solo en las municipales, también vota al primer ministro.

Osea que tu misma, en España dices lo que te convenga decir y aquí, pues lo mismo.

:wink:

chachi_que_si
27-sep-2007, 04:25
A lo mejor es que yo soy muy rarita, pero yo tengo la espaniola, la britanica y la suiza, y sin problemas.

happy333
27-sep-2007, 05:05
jajajaja, que bueno. La nacionalidad o la residencia?

tortoise
27-sep-2007, 05:57
chachi_que_si

Antes si se podia.., ahora ya no.., cambio la lei poco antes creo recordar de entrar en la EU por que al ser todos de la EU no tenia sentido, puesto que cualquier ciudadano espanol tendra los mismos derechos que un ingles en inglaterra y viceversa.

ahora si quieres tener la nacionalidad tienes que renunciar a la otra a no ser que seas uno de los paises que tienen un acuerdo (por aquello de los emigrantes y sus hijos blablabla)

:)

Es decir.. como ya tienes un pasaporte espanol.., no te dicen que les des el ingles.., pero si fueras ingles y aplicaras la nacionalidad tendrias que firmar la renuncia a tu previa nacionalidad.

digamos que lo que estas haciendo es renovar tu pasaporte..,

;)

ana1974
27-sep-2007, 07:39
Hola a todos, os lanzo una pregunta a ver si me podéis ayudar, a ver si alguin lo sabe.
Estoy embarazada y el bebé va a nacer en Londres. Sabéis si al nacer en Reino Unido te dan doble nacionalidad o simplemente es española? Los padres somos made in Spain. He intentado llamar mil veces al Consulado pero nunca cogen el tfno, hay un maravilloso contestador que te vasaltando de una opción a otra sin posiblidad de hablar con nadie y por horarios de trabajo no me puede acercar a preguntar.

Gracias a todos!

mi hijo tiene pasaporte britanico y espaniol, primero le saque el britanico y ahora el espaniol. nadie me pregunto por renunciar a la otra nacionalidad.
para hacer el pasaporte britanico a tu hijo, te explico, si estas soltera la madre tiene q ser britanica o tener residencia, da igual q el padre sea ingles o chino, si estas soltera y tu no tienes pasaporte britanico no te lo dan
si estas casada y el padre es britanico si que te dan el pasaporte para tu bebe, da igual q tu seas espanola o no.
como nace aqui le tienes q registrar en el registro de tu zona, si estas soltera teneis q ir los dos, si estas casada con un uno q vayais vale.
luego con la partida de nacimiento vas a la embajada espanola a inscribirle y te dan el libro de familia despues de un mes mas o menos, y ya con el libro de familia haces el pasaporte a tu bebe.
yo tengo un problema no tengo registrado la boda, a si q no me dejan registrar a mi hija para q sea espaniola, a mi hijo como antes de registrarle era soltera me dejaron y el tiene las dos nacionalidades
en la embajada son muy bordes.

happy333
27-sep-2007, 20:04
anda Ana, pero te cogieron el telefono? que suerte hija!!!

scotman
29-sep-2007, 14:10
Primero, es que no se tiene la nacionalidad británica por el mero hecho de nacer en el Reino Unido. Si los padres son extranjeros, al menos uno de ellos debe tener un permiso de residencia indefinido, y para eso hace falta haber vivido por lo menos 4 años en UK. O sea que si los dos sois españoles y llevais poquito en UK, vuestro hijo no tendrá nacionalidad británica por nacimiento.

Antes, habia que solicitar el permiso de residencia permanente en la Home Office, pero hace poco cambió la ley, y todo aquel ciudadano de la UE que haya vivido 5 años en UK, legalmente se le considera automáticamente como que tiene "permiso de residencia indefinido", sin necesidad de solicitarlo. Aún asi, supongo que para que le den la nacionalidad al niño, lo tendríais que demostrar que llevais ese tiempo.

Segundo, eso de que no se puede tener nacionalidad británica y española tampoco es verdad. Se pueden tener las dos, no hay problema.

Antes, si voluntariamente adquirías una nacionalidad de un pais extranjero, perdias la nacionalidad española. Pero eso es en el caso de adquisición posterior, no es lo mismo que el que nace con dos nacionalidades. El que nace con la nacionalidad X, no se considera como que la ha adquirido voluntariamente. Son casos distintos.

Aun asi, ahora hace unos años han cambiado la ley en España y si te sacas otra nacionalidad, puedes seguir teniendo la española si quieres, aunque hay que pedirlo explicitamente. Además es que tampoco tienen manera de enterarse de que tienes varias nacionalidades, asi que en la práctica casi da igual que te la quisiesen quitar o no.

Además, en el Reino Unido no te piden que renuncies a la otra nacionalidad en ningun caso. La nacionalidad británica es compatible con cualquier otra. A ellos se la suda que tengas 20 nacionalidades.

He intentado llamar mil veces al Consulado pero nunca cogen el tfno, hay un maravilloso contestador que te vasaltando de una opción a otra sin posiblidad de hablar con nadie y por horarios de trabajo no me puede acercar a preguntar.

Esas cosas no te las dicen en el consulado. Es decir, en el consulado saben las cosas relativas a la ley española, pero no te informan de la ley en UK.

Es decir, si tu quieres saber si la ley británica le concede la nacionalidad británica a tu hijo, donde tienes que informarte es en la Home Office.

Tu hijo tendrá nacionalidad española, pero no podrá traspasarsela a sus hijos.

Si llevais más de 5 años viviendo en UK también podrá tener la nacionalidad británica, si no, no.

happy333
29-sep-2007, 21:45
supongo que si has vivido 5 anios en UK pero no lo puedes demostrar pk has trabajado sin contrato y cosas asi nada no?

scotman
30-sep-2007, 01:43
supongo que si has vivido 5 anios en UK pero no lo puedes demostrar pk has trabajado sin contrato y cosas asi nada no?

Imagino, no estoy seguro.

Yo cuando pedí el permiso de residencia permanente, me hicieron demostrar que habia estado viviendo en UK durante los ultimos 4 años consecutivos, y me hicieron demostrarlo aportando las declaraciones de hacienda, donde se muestra que he estado ganando dinero, lo cual implica más o menos que estuve en el país. En caso de una persona que trabaja por cuenta ajena, te pedirían payslips y los p60, por ejemplo.

Si por ejemplo has estado como estudiante, ese tiempo no cuenta. Puede ser que si no trabajas lo cuenten también, pero solo si hay una buena razón para no trabajar, como por ejemplo que tu marido te mantenga. Aun así supongo que te piden demostrar de alguna manera que has estado en el país. Por ejemplo mostrando extractos bancarios donde se vea que sacas dinero en cajeros del UK. Si no trabajas también puedes aportar pruebas de que has estado pidiendo el subsidio de desempleo, es decir, no trabajabas pero sí tenias intencion de ello.

En resumen, 4 años pero no de estudiante. Las estancias con pasaporte diplomático tampoco cuentan.

Tienen que ser 4 años consecutivos, y además solo te puedes ausentar un numero determinado de dias al año.

sugusita
02-oct-2007, 19:57
Muchas gracias por vuestras respuestas!
No he podido conectarme hasta hoy, así que ahora me voy a leer con calma todo lo que me decís.
Gracias!

gemmaFA
02-oct-2007, 20:14
pues si no cumples los requisitos q han comentado, acogete a los 2500euros q te dan en España, mas los 100 al mes hasta los 3 años, mas lo que corresponda a la comunidad autonoma!!

sugusita
02-oct-2007, 23:28
pues si no cumples los requisitos q han comentado, acogete a los 2500euros q te dan en España, mas los 100 al mes hasta los 3 años, mas lo que corresponda a la comunidad autonoma!!

Eso se puede hacer? Estamos dados de alta en el consulado como residentes permanentes desde hace año y pico.
Por lo que he leido de las respuestas que habéis dado, sólo va a tener nacionalidad española (suficiente!) porque los dos somos españoles y no llevamos 4 años aquí, pero tenía entendido que para poder solicitar los 2500€ que dan en España tienes que tener tu residencia en territorio español, y al estar registrados en el consulado...no tengo tan claro que se pueda hacer.

Ojalá! :-D

gemmaFA
03-oct-2007, 01:11
No tengo mucha idea pero te cuento mi caso. Mi bebe nacio en Madrid, tienes X dias(no se cuantos, miralo en registro civil) para inscribirlo, despues tuve que ir a la Seguridad Social y Hacienda y solicite la ayuda de los 100eurillos, no me tocaron los 2500euros. No tengo mucho tiempo disponible, si no te lo buscaria, pero aqui tienes algo de informacion

http://www.seg-social.es/inicio/?MIval= ... 1&ID=51775 (http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=51775)

aitorave
03-oct-2007, 02:22
Si por ejemplo vas ya mayor de edad a vivir y trabajar a inglaterra, puedes pedir la nacionalidad britanica aparte de la española?lo digo porque los britanicos tienen menos trabas k nosotros para cambiar de residencia en sitios del mundo como norteamerica u oceania
Salu2

scotman
04-oct-2007, 23:05
pero tenía entendido que para poder solicitar los 2500€ que dan en España tienes que tener tu residencia en territorio español, y al estar registrados en el consulado...no tengo tan claro que se pueda hacer.

Dudo mucho que eso se pueda hacer. La ayuda es para los que viven en España, que yo sepa.

A lo que tu tienes derecho es quizás a las ayudas que dan en UK, que probablemente sean superiores a la caca que te dan en españa.

Si por ejemplo vas ya mayor de edad a vivir y trabajar a inglaterra, puedes pedir la nacionalidad britanica aparte de la española?lo digo porque los britanicos tienen menos trabas k nosotros para cambiar de residencia en sitios del mundo como norteamerica u oceania

Sí, necesitas cinco años de residencia ininterrumpida como mínimo, sin contar el tiempo que hayas sido estudiante full tiem. A los cuatro años pides un permiso de residencia permanente, y cuando te lo dan, esperas otro año, y entonces pides la nacionalidad. También te hacen un examen de cultura británica que a la vez hace de examen de inglés, pero es poca cosa, cuestión de estudiarse un pequeño libro. También necesitas que dos británicos certifiquen que eres buena persona.

scotman
05-oct-2007, 14:43
Y para la que abrió el hilo, debe también saber que aunque su hijo no vaya ser británico de nacimiento, una vez que los padres adquieran el permiso de residencia permanente (automáticamente tras 5 años de residencia) pueden registrar a su hijo como británico (by registration). Es decir, cuando lleveis cinco años en UK, vuestro hijo podrá adquirir la nacionalidad si vosotros envias la solicitud correspondiente ( y creo que tiene que ser antes de que cumpla 18 años).

También se puede registrar a un hijo nacido en UK como británico si éste vive en UK hasta los 10 años, aunque los padres nunca hayan sido considerados como residentes permanentes.

La única diferencia es que en vez de ser "british citizen by birth", lo será "by registration", que a efecto legal es lo mismo. Es decir, el que nace es británico desde el primer dia que viene al mundo y puede hacer valer sus derechos en cualquier momento de su vida. El que lo hace por "registration" no lo nace, sino que se hace, y si no se registra como británico en los plazos previstos por la ley luego no lo podrá hacer.

Y por último, he mirado lo del cambio en la ley de 2006, y ahora no son cuatro años como decia, sino cinco para todo el mundo, pero lo más importante es que si eres de la UE se te considera legalmente residente permanente sin necesidad de haberlo solicitado desde el momento que cumples el quinto año. Antes del cambio en la ley eran 4 años pero los de la UE tenian que solicitarlo igual que los demás.

sugusita
03-dic-2007, 20:44
Hola!

Por favor me podrías decir de qué fuente has sacado toda esta información? Me parece muy interesante lo que comentas y estoy intentado buscarlo en internet para leerme todo con tranquilidad y saber qué posibilidades hay. Lo de hacerse bitrish by registration no tenía ni idea por ejemplo...y siempre es una opción pasados esos 5 años que comentas. Si con el tiempo tuviera las dos, mejor lo tendrá el día que sea si quiere viajar o instalarse en otro país!

Muchas gracias Scotman!!!

scotman
04-dic-2007, 08:40
Bueno, ese tipo de información se encuentra en muchos sitios, pero imagino que la fuente oficial es la del gobierno, es decir, la Home Office:

http://www.ind.homeoffice.gov.uk/applyi ... ty/advice/ (http://www.ind.homeoffice.gov.uk/applying/nationality/advice/)

Si le das a la sección BN11 te explica lo que te dije de que el niño, si ha nacido en UK, aunque no sea británico de nacimiento ya que los padres eran extranjeros y no eran residentes permanentes cuando nació, puede adquirir la nacionalidad "by registration" en el momento que uno de los padres obtenga el estatus de "settled", es que para alguien de la UE significa que haya vivivo 5 años seguidos en UK.

Hay tres maneras de adquirir la nacionalidad: por nacimiento, por nacionalización, o por lo que en España se llama "opción", y aquí llaman "registration". Para esto ultimo hay varios supuestos. Tu hijo la puede adquirir por el ultimo método cuando uno de los padres lleve al menos 5 años seguidos viviendo en UK y siempre y cuando lo solicite antes de cumplir los 18 años.

sugusita
04-dic-2007, 19:03
Mil gracias!!! muuu34

scotman
07-feb-2008, 01:50
No es cierto que automaticamente por vivir 5 years aqui te den el sellito de "indefinite to remain in uk" debes de meterte en la web del Home Office rellenar el formulario y mandarselo.

Esto no es cierto.

Antes era asi, pero hace uno o dos años, por una directiva de bruselas, tuvieron que cambiar la ley.

Ahora un ciudadano de la UE que lleva 5 años viviendo en UK, automáticamente adquiere el "indefinite right to remain".

Por supuesto, para tenerlo reconocido formalmente es necesario llenar la solicitud y enviarla, y demostrar que llevas 5 años.

Pero la diferencia está en que antes lo obtenias al rellenar la solicitud y no antes incluso si llevabas 20 años alli ... y ahora se puede obtener con caracter retroactivo, es decir, si yo he estado 7 años ... solicito el permiso y legalmente me pueden reconocer el estatus de residente permanente desde el momento que cumplí 5 años de residencia, porque la ley dice que se obtiene automáticamente a los 5 años.

Es decir, si tuve un hijo cuando llevaba 6 años en el pais, mi hijo puede obtener la nacionalidad británica por nacimiento, aunque todavia no me hubiesen reconocido formalmente el estatus de residente permanente cuando nació, si lo solicito después y demuestro que llevaba 5 años residiendo en el momento del nacimiento, mi hijo puede hacer valer sus derechos y ser "british citizen by birth".

Referente a la doble nacionalidad, Inglaterra admite cualquier dualidad, pero para nuestras leyes solo hay una lista escasa de paises con la que la aprueban e Inglaterra no esat en la lista, es ilegal a efecto del gobierno nuestro mantener dos si es fuera de esa lista, una vez que se adhiere la nueva hay que ir al consulado a dar de baja la Spanish voluntariamente.

Esto tampoco es cierto ya, porque creo que en el año 2002 o 2003 cambiaron la ley, y ahora, si voluntariamente adquieres cualquier nacionalidad de otro país, puedes conservar la nacionalidad española si en un plazo de 3 años manifiestar por escrito que así lo deseas.

De no ser así, automáticamente pierdes la nacionalidad española al finalizar ese plazo, o antes si tu renuncias a ella. Además, creo que otro requisito imprescindible para perder la nacionalidad española en caso de tener otra, es que seas residente en el extranjero.

noemolas
14-feb-2008, 03:37
el niño será español por el hecho de ser de padres españoles, el hecho de que nazca en Londres no supone que adquiere la nacionalidad inglesa, a no ser que uno de los padres sea ingles, pero no es el caso. Así que podrás solicitar la ayuda de los 2500 euros siempre que hubieras residido en España durante dos años inmediatamente anteriores al nacimiento del niño.

scotman
14-feb-2008, 09:38
el hecho de que nazca en Londres no supone que adquiere la nacionalidad inglesa, a no ser que uno de los padres sea ingles, pero no es el caso

Bueno, eso dicho así a secas queda muy incompleto. Ya hemos dicho arriba que depende del estatus migratorio de los padres en el momento del nacimiento.